Como el buen vino, cuantas más cifras añade a su etiqueta, mejor es. Parece que este silogismo se puede aplicar a la vida en general. O al menos eso piensa gran parte de los extremeños mayores de 55 años. Cuántas más velas soplan, mejor es su vida. Según apunta el estudio sobre la población senior que elabora Sondea para la empresa Corega, la región se encuentra a la cabeza de satisfacción vital a partir de esa edad. Ocupa el séptimo lugar, superada por Cantabria, Baleares, Castilla la Mancha, La Rioja, Aragón y Murcia.

Ni se sienten mayores ni quieren pasar a un segundo plano. De hecho, la mitad de ellos se atreven a catalogar esta etapa como «su segunda juventud». De acuerdo al informe, un 95% de los mayores extremeños siente que aún le queda mucho por vivir y siete de cada diez se considera una «persona joven con muchas inquietudes».

¿Las claves de tanta felicidad? La suma de la experiencia y la madurez de los años y en menor grado, la liberación de preocupaciones y cargas familiares. En ese sentido, Sondea extrae que un 90% se toma la vida con más filosofía, a un 65% no le afectan los problemas como en su juventud y un 70% destaca que ahora tiene más tiempo libre para realizar lo que les gusta.

Con respecto a sus relaciones sociales, el estudio revela que los extremeños están por encima de la media nacional en socialización. Son más amigables y románticos que el resto de los españoles. En cuanto a las cifras, el 55% de los mayores de la región «asegura disfrutar más del sexo en esta etapa», -frente al 36% de la media española-. También, un 45% opina que «tener pareja es esencial para disfrutar plenamente de esta etapa de su vida» y confiesa que «tener amigos en su misma situación es un factor clave para que sean felices completamente».

Salud, tiempo y dinero

Curiosamente, tengan la edad que tengan, hay algo en lo que todos coinciden: la salud siempre es lo primero. Si bien es cierto que un 65% asegura que se siente bien físicamente e incluso casi la mitad de los encuestados afirma tener más agilidad mental que antes, para los mayores de 55 la salud ocupa la posición más alta en la escala de la felicidad. En cuanto a las preocupaciones que comparten en la encuesta, están relacionadas con la edad en su mayoría. Perder dientes o dejar de ver bien, la alopecia, las arrugas o la diabetes se encuentran entre las más causan desasosiego entre los extremeños.

Los extremeños tampoco se olvidan el dinero entre sus preferencias para estar contento. Una buena economía ocupa la segunda posición y tener tiempo libre completa la triada para tener no una eterna, pero una segunda juventud a la altura.