La plataforma Cementerio Nuclear en Extremadura NO, compuesta por Adenex, Ecologistas en Acción, Greenpeace, el Foro Extremeño Antinuclear y ciudadanos anónimos, pide a los extremeños que se movilicen ante las "enormes posibilidades" de que Albalá acoja el Almacén Temporal Centralizado (ATC), y les anima a participar en la manifestación que se celebra el domingo, día 21, a partir de las 12 del mediodía en la localidad candidata.

Según la agencia Europa Press, las movilizaciones continuarán con otra manifestación, que se celebrará en Cáceres el día 25 de abril, Día de la Tierra, y a la que la plataforma invita al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que "asista y muestre su rechazo" a la instalación del ATC.

Además, según detalla el representante de Adenex, Jesús Valiente, se ha preparado un documento que recoge una serie de alegaciones contra la instalación del ATC, que se ofrecerá a los ciudadanos en mesas informativas que se instalarán por las principales ciudades extremeñas, para que las suscriban y puedan remitirse al Ministerio de Industria antes del 26 de marzo, fecha límite para presentar alegaciones.

La plataforma presenta su nueva junta directiva encabezada por la residente en Albalá, Francisca Dávila como presidenta; Javier Collado, como vicepresidente, y María Antonia Caballero como tesorera.

Por otro lado, critican que el Ayuntamiento de Albalá ponga a disposición de Enresa, la empresa pública que construirá el ATC, la Casa de Cultura del municipio donde de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, se muestran paneles informativos, audiovisuales y material sobre lo que supone un ATC.

Dávila explica además que son policías locales los que atienden a los que se acercan hasta allí, por lo que mantuvo que "es el único ayuntamiento que ha puesto a disposición de Enresa sus instalaciones" porque otras localidades también cuentan con puntos de información a favor del ATC pero "costeado por Enresa".

Todo esto les lleva a pensar que "Albalá tiene muchas posibilidades de ser la elegida", comenta Dávila, que recuerda que Enresa "ya estuvo explotando las minas de uranio que existen en el término municipal", por lo que "ya conoce el terreno" y "tiene mucho interés en instalarse allí de nuevo".

Por su parte, Valiente efectúa un llamamiento a la población para que se movilice contra la instalación del cementerio nuclear porque "sólo los ciudadanos pueden parar esto" y pide también a los dirigentes políticos "que se pronuncien claramente en contra" ya que "hasta ahora las declaraciones han sido tibias".