El diputado electo de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho sobre la situación generada en IU de Extremadura después de que parte de su cúpula dimitiese, que le "extraña" teniendo en cuenta el respaldo que tuvo la formación en las últimas elecciones.

Asimismo, en una entrevista en TVE, ha indicado que confía en que se solucionen las "diferencias" mediante "el diálogo y el acuerdo político".

Por otra parte, Llamazares ha descartado este miércoles la posibilidad de que él sea portavoz del grupo parlamentario de su formación política en el Congreso de los Diputados durante la próxima legistatura. "El portavoz del grupo será Cayo Lara, para mí no hay ninguna duda", ha señalado.

De igual modo, ha señalado que "no hay discusión" sobre este asunto en el grupo, dado que Lara es el coordinador federal de IU. Así, ha dicho que él es diputado por Asturias en esta legislatura y cree que tendrá bastante trabajo. "Aunque si consideran que debo hacer otra cosa también la haré, estoy acostumbrado a ponerme los patines por el Congreso de los Diputados", ha apostillado.

Sobre si va a renunciar al plan privado de pensiones que el Congreso y el Senado suscriben para los parlamentario, tal y como han anunciado compañeros suyos, ha dicho que él aún no ha recogido el acta pero que si el grupo decide que renuncie a un "salario en especie" que le corresponde como diputado, renunciará.

También en relación al Congreso de los Diputados y preguntado sobre la posibilidad de que Amaiur y UPyD tengan grupo parlamentario propio, Llamazares se ha mostrado favorable, porque las cifras son "flexibles". Cree que es mejor no introducir "barreras extrañas" a la participación y reconocerles grupo, lo que favorecerá la vida democrática del país e incluso constituirá "la mejor inversión contra la violencia".