El primer año santo o año jubilar de Guadalupe fue establecido por el Papa Paulo III en 1536 y desde entonces solo se ha celebrado en momentos realmente excepcionales. Pero el pontífice Juan Pablo II, maravillado tras su visita al real monasterio, patrimonio mundial de la Unesco, y a petición de la comunidad franciscana, estableció que a partir de 2005, cada vez que la solemnidad litúrgica de la Virgen de Guadalupe (6 de septiembre) coincidiera en domingo, se celebraría un nuevo año jubilar. Esto sucede con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años, y en 2020 así será. Hasta el 6 de septiembre de 2021 tendrá lugar el sexto año santo en la larga de historia del monasterio, y miles de peregrinos acudirán a Guadalupe para ganar el jubileo.

Se espera que muchos transiten por los caminos históricos que convergen en la Puebla para obtener indulgencia plenaria. Ya lo hacen por miles cada año procedentes de todos los puntos del país, sobre todo de Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha y por supuesto Extremadura. Entre peregrinos y turistas, la patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad recibe medio millón de visitas anuales. Y es que desde 1335, el monasterio cuenta con numerosos documentos papales concediendo privilegios a favor de los que acuden a este santo lugar, por lo que ha sido equiparado con las gracias de los grandes centros de peregrinación: Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

Los pasos ya dados

La previsión de actividades está definida. El Ayuntamiento de Guadalupe ha puesto en marcha diversos trámites para dar forma a esa programación cultural, «pero ahora se ha complicado el proceso con la declaración del Estado de Alarma. Esperamos ante todo que la situación sanitaria se vaya resolviendo, es lo más importante. Nosotros empezaríamos a pulir los preparativos a principios de verano», explica el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez. Para ello se ha creado una comisión interadministrativa formada por la Junta, la Diputación de Cáceres, la Delegación del Gobierno en representación del Estado y el ayuntamiento, entre otras instituciones.

Uno de los objetivos, en coordinación con la Archidiócesis de Toledo, estriba en adelantar los primeros actos a agosto para aprovechar los meses más proclives a la peregrinación y a la participación en las propuestas culturales y religiosas. El consistorio ha avanzado otro paso, como la celebración ya confirmada de un Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional el 5 de septiembre (los bombos viajeros llegarán hasta la Puebla).

También se ha solicitado un concierto especial a cargo de la Orquesta de Extremadura. Asimismo, el ayuntamiento y la Junta trabajan ya en conseguir que La Vuelta, una de las grandes pruebas ciclistas del calendario internacional, pueda pasar por Guadalupe, donde nunca ha recalado pese a los parajes que circundan el monasterio. «Las Villuercas tiene un recorrido precioso, la carretera está recién reformada por la Diputación Provincial y además finaliza en uno de los geositios del Geoparque. Sería fantástico para la promoción de Guadalupe y de Extremadura», subraya Felipe Sánchez.

También está prácticamente listo el primer vídeo promocional del año santo, con ayuda de la Diputación. Pero sin duda, la divulgación más especial tendrá lugar en Fitur, a principios de 2021, año clave en los actos del nuevo jubileo puesto que la primavera y el verano favorecerán la afluencia.

Además, el pleno del ayuntamiento ha acordado solicitar al Ministerio de Hacienda la declaración del año santo como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, de modo que pueda dar abrigo a mecenazgos culturales. Guadalupe también quiere potenciar, más especialmente si cabe, las próximas fiestas del 8 de septiembre, Día de Extremadura. «Ya hemos solicitado a la Junta que se organice un consejo de gobierno extraordinario en el municipio. También hemos pedido a la Asamblea de Extremadura que su mesa celebre una reunión en Guadalupe», detalla el alcalde.

Los Reyes y el Papa, invitados

El ayuntamiento ha invitado oficialmente a Don Felipe y Doña Leticia a visitar la puebla durante el jubileo. «Por parte de la Casa Real nos han respondido que lo estudiarán», revela el alcalde, De hecho, la monarquía española siempre ha estado estrechamente vinculada al santuario, desde que Alfonso XI ordenó construir un templo en firme en el siglo XIV y los Reyes Católicos realizaron dos visitas en el siglo XV, hasta la coronación de la Virgen como Reina de la Hispanidad por Alfonso XIII en 1926. También lo han frecuentado los Reyes Eméritos, y Don Felipe y Doña Leticia nada más casarse. «Yo creo que es posible que a lo largo del año jubilar puedan venir», espera el alcalde.

Más difícil será la visita del Papa Francisco, también invitado por el alcalde. En principio, el Vaticano ha respondido que no es posible, pero trasmite la «cercanía y solicitud» del pontífice. El primer edil de Guadalupe ya ha reiterado al nuncio en España este deseo y además volverá a abordar el tema en su primera entrevista oficial con el nuevo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, hasta ahora obispo de Coria-Cáceres, con quien le unen muy buenas relaciones.

De hecho, ambos tienen pendiente un encuentro para la agenda del Año Santo, en cuanto la situación sanitaria deje de condicionarlo todo. Uno de los asuntos más importantes será concretar la apertura de la Puerta Santa, un acto especialmente simbólico.

¿Cómo se gana el jubileo?

Desde la concesión realizada en 2005 por Juan Pablo II, cada siglo habrá catorce Años Santos Guadalupenses. En ellos, los católicos pueden ganar la gracia del jubileo, que consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena temporal de los pecados. Existen unos requisitos, que son los siguientes:

1. Visitar la Basílica de Santa María de Guadalupe, el primer santuario nacional (erigido en el año 1340) y el primero de su advocación, del que nacieron todos los que hoy se reparten por el mundo.

2. Rezar una oración y pedir por las intenciones del Papa.

3. Recibir los sacramentos de la Penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión. Se recomienda oír misa.

Es costumbre, además, atravesar la Puerta Santa de la basílica y tocar las piedras que están a la entrada, en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen durante siete siglos, tras haber sido sepultada para protegerla de la invasión árabe (año 714). Los peregrinos también suben hasta su camarín.

La cadencia de los años guadalupenses (6 - 5 - 6 -11) tiene su explicación en el ritmo de los años bisiestos y en el hecho de que la semana abarca siete días. Si no hubiera años bisiestos, se celebraría un año jacobeo cada siete. De hecho, si existe alguna alteración en la secuencia de bisiestos, automáticamente se alterará la cadencia de los Años Santos Guadalupenses. Esto sucede, en consecuencia, en los años centenarios que no sean múltiplos de 400.