Enviar y recibir mensajes accediendo de forma autónoma a su lectura a través de un teléfono móvil. Revisar las llamadas perdidas y las entrantes. Comprobar el nivel de carga de la batería o la cobertura, entre otros servicios que prestan los móviles, ya no es un sueño para las personas ciegas, sino una realidad gracias al Mobile Accesibility , un teléfono móvil que habla.

Cerca de 3.000 extremeños se han interesado ya por este tipo de aparato, según los datos facilitados por José María Porro, director de la Agencia Administrativa de la ONCE de Zafra. Porro calificó esta aplicación como una revolución para los invidentes "en nuestra lucha diaria por mantenernos integrados y no perder el tren del acceso a la información y a los medios tecnológicos, así como por eliminar y suprimir barreras de todo tipo".

Las personas con discapacidad visual podrán manejar los teléfonos móviles con la normalidad que lo puede hacer cualquier otra persona gracias al trabajo realizado por la empresa Code Factory en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas de la ONCE de Madrid, que han diseñado la aplicación denominada Mobile Accessibility que permite aprovechar las funciones más importantes y útiles que incorporan los teléfonos móviles.

Este sistema consiste en un software que incluye un sintetizador de voz, permitiendo una gran accesibilidad a los distintos menús, ya que verbaliza toda la información que aparece en ellos. Este software se puede instalar en los móviles de última generación. En breve, se pondrán saldrán otros móviles capaces de transmitir, por vía sonora, la información que aparece como texto en la pantalla de terminales comunes.