Trabajadores del Aeropuerto de Badajoz y pasajeros han mostrado hoy su satisfacción por el retorno de los vuelos a Extremadura, una sequía de más de seis meses que ha concluido hoy tras el aterrizaje del avión de Air Nostrum, procedente de Barcelona, a las 9.10 horas, con un 88 por ciento de ocupación.

Algunos de los 44 pasajeros que han llegado de la Ciudad Condal han aplaudido cuando el avión han tocado tierra en el aeródromo, pues Badajoz vuelve a estar a una hora y cuarto de Barcelona.

La ruta con la capital catalana logra en su primer día un 94 por ciento de ocupación, pues mientras el primer vuelo ha alcanzado un 88 por ciento de pasajeros, para el Badajoz-Barcelona de esta tarde se han vendido todas las plazas.

El primer despegue hacia Madrid se ha producido a las 9:55 horas y ha contado con un 30 por ciento de ocupación.

Para las doce y media está prevista la llegada del vuelo procedente de la capital española, con un 18 por ciento de ocupación.

En este primer día, el conjunto de las operaciones registrara una ocupación media del 59 por ciento, según la compañía, quien ha indicado que para las próximas semanas hay varias fechas con más del 90 por ciento de las plazas vendidas.

La aerolínea, que ha sustituido a Air Europa, registra ya 2.900 reservas para volar a lo largo de todo el año a Madrid y Barcelona.

El director general de Transportes, José González, y el de Turismo, Francisco Martín, de la Junta de Extremadura, han acudido al aeropuerto y han mostrado su satisfacción por la recuperación del tráfico aéreo en la región.

"Extremadura vuelve a estar conectada con las principales ciudades del país y con el resto del mundo a través de las conexiones entre aeropuertos", han indicado González a los medios.

González ha indicado que la inactividad de los últimos meses les ha permitido darse cuenta de la importancia de recuperar los vuelos y que este contrato sirve como primer paso mientras se tramita la solicitud de la Junta de Extremadura para que le sea concedida la Obligación de Servicio Público.

El responsable del sector Aéreo de UGT Extremadura, Pedro Cordobez, ha manifestado a Efe que el regreso de los vuelos ha supuesto una "gran noticia" para los trabajadores, muy esperanzados con esta nueva etapa.

El representante sindical se ha mostrado convencido de que ahora el aeropuerto "seguirá creciendo", a la vista de la campaña de promoción realizada por Iberia y de las previsiones de Air Nostrum de ampliar destinos.

El servicio con Barcelona dispone de cuatro frecuencias semanales -martes, jueves, viernes y domingos-, mientras que el enlace con Madrid tiene programado un vuelo de ida y vuelta todos los días de la semana, excepto los sábados.

Esta ruta cuenta con la conectividad que ofrece el Grupo Iberia en la Terminal 4 del aeropuerto "Adolfo Suárez" Madrid-Barajas, que permite conectar los vuelos de Badajoz con casi un centenar de destinos adicionales, nacionales e internacionales.

Del total de reservas del primer mes de operación de la ruta con Madrid, el 51 por ciento corresponden a vuelos de conexión con otros destinos, entre los que destacan Tenerife, Bilbao, Palma de Mallorca, Roma, Santiago de Compostela, Valencia, Londres, Ginebra y Menorca.

El director general de Turismo ha entregado un obsequio relacionado con la promoción turística de Extremadura a todos los pasajeros que han llegado en el primer vuelo de Barcelona, así como a los que han embarcado desde Badajoz a Madrid.