Los primeros proyectos del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, aprobado recientemente por el Legislativo regional, llegan jueves al Pleno del Parlamento extremeño. Se trata de dos proyectos de ley, el de modificación de la Ley de Comercio de Extremadura y el de Espacios Feriales, que serán tomados en consideración, así como el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible, que será expuesto por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, a petición propia.

Según recoge la agencia Efe, tras la reunión de la Junta de Portavoces para aprobar la sesión del próximo jueves, la representante del PP, Teresa Angulo, subraya que estos proyectos "llegan con mucho retraso" a la Asamblea de Extremadura, ya que se trata de aplicar una directiva europea de 2006 para eliminar los mecanismos excesivamente reguladores, al igual que la comparecencia de Navarro, pues el acuerdo abarca desde el año 2009 al 2012.

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Macías valora que sean las primeras iniciativas que se materializan del Pacto Social y Político, lo que, a su juicio, demuestra que el Gobierno extremeño "está cumpliendo el calendario".

Además de estas iniciativas, el PP presentará una propuesta de impulso por la que se insta a la Junta a promover todas las modificaciones normativas necesarias para derogar los privilegios que, a juicio de este grupo, tienen los funcionarios que han ocupado altos cargos o de libre designación en la Administración extremeña y que son "auténticamente escandalosos".

El pleno debatirá también otra iniciativa del Grupo Popular por la que se insta a la Junta a presentar un nuevo plan de infraestructuras viarias en el que se determinen las actuaciones prioritarias a acometer, con fechas concretas y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria existente.

En ese sentido, Teresa Angulo considera que "ha llegado el momento de dejar de engañar a los extremeños y de ser serios" , por lo que es necesario, a su juicio, "decir lo que se puede hacer" en la situación económica actual.

El PP presentará, además, una propuesta de pronunciamiento por la que se insta al Gobierno de España a la apertura inmediata de las consultas con las comunidades autónomas, en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, para prorrogar la jubilación anticipada de los profesores a los 60 años, con 35 años cotizados, ya que el acuerdo en ese sentido tiene vigencia sólo hasta 2011.

Asimismo, los populares, según Angulo, interpelarán a la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, sobre materia de planificación de recursos humanos en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La portavoz popular justifica esta interpelación por el conflicto social que, a su juicio, existe entre los trabajadores del SES ante la falta de cobertura de vacantes o el mal desarrollo de los procesos selectivos, lo que pone de relieve que los recortes presupuestarios sí afectan a las políticas sociales.

Por su parte, Francisco Macías explica las propuestas de impulso que presentará su grupo, una de ellas en la que se insta a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana a que utilice tapones de corcho.

En esta iniciativa, se pide también al Gobierno extremeño que ponga en marcha la Denominación de Origen para el corcho de Extremadura.

Asimismo, el Grupo Socialista presentará otra iniciativa con la que pretende poner en valor el acuerdo del Gobierno de reducir el número de peonadas para cobrar el Aepsa e instar a la Junta a "rechazar contundentemente" las críticas a esta medida realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por "atentar" contra la dignidad de los trabajadores del campo de Extremadura y Andalucía.