Las primeras cerezas del Valle del Jerte han llegado a los mercados españoles, según informa a la agencia Efe el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, aunque advierte que las picotas no estarán disponibles hasta mediados de junio.

En el Valle del Jerte se cultivan más de 100 variedades de cerezas, pero con Denominación de Origen Protegida sólo hay 4 variedades de Cerezas del Jerte: Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado, que ya no tienen rabito porque se desprende por sí solo. Para poder degustarlas habrá que esperar hasta mediados de junio, aunque ya se pueden encontrar en el mercado las primeras cerezas de la variedad Burlat.

La denominación de origen destaca que la cereza y picota del Valle del Jerte son las únicas que cuentan con el aval de una denominación de origen protegida.

Asimismo, hace hincapié en que el cultivo tradicional y natural que se lleva a cabo en el Valle del Jerte multiplica las propiedades y los importantes beneficios que aporta a nuestro organismo este exquisito fruto.

Gracias a su alto contenido en melatonina, polifenoles, minerales y oligoelementos la Cereza y la Picota del Valle del Jerte tienen propiedades beneficiosas tanto como depurativo, como saciante o antiinflamatorio, entre muchas otras propiedades.

De igual forma, el consejo regulador subraya que cada vez se extiende más el empleo de la cereza en la cocina, una tendencia innovadora con la que se aprovecha al máximo el rico sabor y especial textura de estos atractivos frutos que abarcan una gama de colores desde los rojos a los púrpuras.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.

Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.