El verano comienza oficialmente el próximo 21 de junio, en dos días. Pero el calor ha hecho acto de presencia en la última semana y con él ya se ha disparado el riesgo de incendios en la región, según los datos del portal europeo de gestión de emergencias, que publica información diaria sobre el riesgo de incendios y que toma el Plan Infoex como referencia.

Ayer, las zonas de Badajoz, Villanueva de la Serena, Don Benito, Almendralejo y Zafra se destacaban con un riesgo ‘extremo’ de incendios, y para el resto de la región el riesgo era muy elevado en la mayor parte del territorio (principalmente en el centro y el sur) con poblaciones comprendidas en ese entorno como Cáceres o Mérida. La posibilidad de que se desarrollara un incendio era también elevada en la mayor parte de la zona norte de la provincia de Cáceres, mientras que la probabilidad de que se produjera un incendio disminuía en la franja extremeña que limita con la provincia de Salamanca, en la zona más montañosa, según los datos del portal europeo.

La jornada de ayer fue la primera en la que se alcanzó el umbral máximo del riesgo de incendios en la región desde que se activara la alerta especial de los meses de verano, el pasado 1 de junio. De hecho, desde primera hora de la mañana se apelaba a la «prudencia» desde el Infoex a través de las redes sociales, ante el incremento del riesgo de fuegos en la región.

El último informe de seguimiento meteorológico del Plan Infoex, correspondiente al periodo entre el 15 al 18 de junio ya advertía del incremento previsto de las temperaturas (ayer se activó por la tarde la alerta amarilla en las Vegas del Guadiana por calor y se preveían hasta 39 grados en las zonas de Badajoz y Mérida) y de otro factor determinante, el descenso de la humedad en el ambiente, que se alcanza «registros desfavorables», recoge el documento. Aún así, la humedad es superior al año pasado tanto en las zonas de pastos como en las de monte.

Más calor

El progresivo aumento de las temperaturas durante la última semana, y especialmente durante el pasado fin de semana, ya se ha dejado notar en la actividad del Infoex que se ha ido incrementando. El domingo realizaron ocho intervenciones por distintos fuegos en Badajoz, Don Benito, Guareña, Cañaveral, Zalamea de la Serena, Valdebotoa, Salvatierra de los Barros y Aldehuela del Jerte. Y ayer se elevaron a una decena. Los bomberos del SEPEI de Cáceres también sofocaron el primer incendio de pastos (junto a agentes del medio natural) de envergadura en la ciudad, que afectó a tres hectáreas de terreno en las inmediaciones del Paseo Alto. Además el Infoex tuvo que intervenir por fuegos en Badajoz, Mérida, Moraleja, Valencia de Alcántara, Villagarcia de la Torre, Jerez de los Caballeros, Almendral, Holguera y Calzadilla.

Los incendios de pastos son el principal riesgo en estos momentos, según la previsión del Infoex. Como ya publicó este diario en su edición del pasado 3 de julio, las lluvias abundantes de la pasada primavera han incrementado el volumen de vegetación (a la que se unen además los pastos del invierno motivados por al sequía del año anterior) que, al secarse, se convierten en un peligroso combustible para el fuego, con el calor como aliado, Como contrapartida, el excedente de agua a raíz de esas lluvias, también favorece que la humedad sobre el terreno sea mayor que en años anteriores, lo que dificulta (a priori) los incendios forestales.