La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, han confirmado esta mañana que los servicios jurídicos del Gobierno regional están recabando toda la documentación necesaria para iniciar una investigación policial por la filtración del examen de la ESO de los 1.000 euros, que se uniría al proceso administrativo abierto por la inspección educativa para pedir responsabilidades. Teniente ha confirmado además que si en un plazo de 48 horas el diputado socialista que colgó la prueba en las redes sociales, Antonio Gómez Yuste, no dice lo que sabe, la Administración "actuará contra él". "Todos los caminos apuntan a Gómez Yuste, que tiene información y no la ha aportado", asegura la vicepresidenta. Tras la suspensión del examen el pasado viernes, los casi 2.000 alumnos afectados están realizando la prueba esta mañana, que se ha retrasado de las 10 a las 12 "por seguridad en el proceso de control del examen".

En alusión al PSOE, la consejera ha insistido en destacar la irresponsabilidad de quienes teniendo el examen en su poder, optaron por colgarlo en Facebook en lugar de entregárselo a la autoridad educativa. Nogales ha lamentado que los alumnos hayan sido utilizados como "arma política" y asegura que el Gobierno extremeño no se quedará de brazos cruzados. "Los servicios jurídicos están elaborando la documentación para llevar a cabo una denuncia judicial, porque aquí hay un claro trasfondo político por parte de una minoría organizada y no nos detendremos hasta saber quién protagonizó el complot", asegura la consejera. Teniente ha matizado después que "todos los caminos apuntan a Gómez Yuste" y junto a Nogales, ha insistido en la obligación del diputado de desvelar quién le facilitó la prueba. "A nuestro juicio se ha actuado con irresponsabilidad, con burla a los que hoy se tienen que examinar, que han demostrado su interés por volver a formarse", explica la titular de Educación, que confirma la existencia del testimonio de un profesor que comunicó la filtración a través del Facebook de Gómez Yuste.

En su intervención, Nogales ha destacado que gracias a programas como el de la ESO incentivada con mil euros, en este curso se ha duplicado el número de jóvenes extremeños de 18 a 25 años que han retomado los estudios para sacarse el título de ESO. Ha reiterado además que la compensación económica solo se abonará a los alumnos del programa que hayan asistido a clase y superado todas las evaluaciones, y recuerda tque la cuantía supone una ayuda de 125 euros al mes concebida para compensar gastos como los de manutención o desplazamiento.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha afirmado hoy que el diputado regional Antonio Gómez Yuste no puede ser "amenazado" por el Ejecutivo extremeño porque es una persona aforada.

Así lo ha dicho García en Mérida, en una rueda de prensa tras la última reunión de la Junta de Portavoces del parlamento extremeño, y en referencia al hecho de que el Gobierno regional llevará a los tribunales al diputado autonómico del PSOE Antonio Gómez Yuste si en el plazo de 48 horas no desvela toda la información que tiene sobre la filtración del examen de la llamada "ESO de los mil euros".

Tras esto, Valentín García ha subrayado que Gómez Yuste es un diputado regional y que, como aforado, "no recibe amenazas de nadie, ni siquiera de la vicepresidenta de paro es esta Comunidad", a lo que ha añadido que el Grupo Parlamentario Socialista no se siente "amedrentado" porque "no nos pueden amenazar".

Ha agregado que, además, el Gobierno regional "amedrenta" a los funcionarios de la Consejería de Educación y les exige que "digan por qué en las redes privadas de Twitter y Facebook han repicado lo que estaba en las redes sociales".

Además, ha exigido que destituya al secretario general de Educación, Cesar Díez Solís, o a la consejera de Educación, Trinidad Nogales, por su "inutilidad manifiesta" a la hora de gestionar la educación pública extremeña, según informa la Agencia Efe.