"Llevo setenta y tres años esperando este día, con la esperanza de encontrar los restos de mi padre, Pedro González Hernández, para poder enterrarlos en un sitio digno" en el cementerio de Valverde de la Vera, "si es posible con mi madre". Ese es el deseo que confesó en la mañana de ayer Marisol González, junto al lugar donde está ubicada la fosa donde presuntamente se encuentran enterrados, su padre, Pedro González Hernández, el alcalde socialista de Talaveruela de la Vera, Anastasio Arroyo Gironda, y otras tres personas desconocidas, que presuntamente fueron pasados por las armas el día ocho de agosto de 1936, en el paraje de Aguas frías , en término municipal de Villanueva de la Vera.

En este sentido aseguró que su madre "estaría muy contenta de recuperar a su marido", ya que ella no pudo hacerlo. El sol hace agujas luminosas que se columpian entre las ramas de los fresnos, que han crecido junto al brocal del pozo, en cuyas inmediaciones fueron enterrados, según asegura Gerardo Bachiller, natural de Villanueva de la Vera, que con nueve años vió "como asomaba un brazo" por encima de la tierra cuando fue a por agua.

Bachiller recuerda como se asustó "y salió corriendo a contarle a su abuelo" que estaba en una finca próxima, lo que acaba de contemplar. "Desde el año 1955, no he vuelto a venir por aquí, y el terreno ha cambiado mucho. Ya no se nota donde estaba la fuente", ni la colada que era utilizada por los ganaderos de la zona para que abrevaran sus rebaños. No sabe, con exactitud, donde pueden estar sepultados, pero sí recuerda "que fueron cubiertos con un montón de piedras".

La temperatura sube sin parar dejando caer un sol de justicia sobre los resecos pastizales, mientras las chicharras con sus cantos monocordes dan fé del calor que hace. A pie de obra, el arqueólogo y antropólogo forense Derek Congram dirige la excavación que realizan voluntarios y familiares de los fusilados, explicando a los periodistas sobre el terreno el método de trabajo, similar al que ha utilizado en Kosovo, Bosnia, Croacia, Costa Rica, Castilla la Mancha, Canadá y Africa. "La ubicación de este último no puedo desvelarla porque está interviniendo la Corte Penal Internacional, y el juicio comenzará en septiembre", explica.

Lucio García, de la Asociación Nuestra Memoria de Toledo y la Sierra de Gredos, adelanta que "vamos a continuar abriendo más fosas en la zona", entre las que incluyó la de Las Albarizas , que hay ubicada en un barranco, en la que presuntamente están enterradas las vecinas de Villanueva Ursula Sánchez y Bernarda García.

Los trabajos, que continuarán todo el fin de semana, concluyeron pasadas las dos de la tarde sin que hubiera aparecido ninguna señal del enterramiento de Aguas frías .