La Agencia Estatal de Meteorología prevé para el lunes un ambiente más otoñal, y con precipitaciones "muy bienvenidas" en amplias áreas de la Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla y León y Castilla La Mancha, zonas en las que desde el pasado episodio de la DANA, apenas ha caído una sola gota de agua.

La llegada de un frente frío y bastante activo a la península a lo largo del fin de semana propiciará "señales de cambio en el tiempo", especialmente durante el domingo, cuando la lluvia y un descenso de las temperaturas dejen un ambiente más otoñal en buena parte del país. "Este fin de semana será el último del año con temperaturas tan altas", ha avanzado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha detallado que la inestabilidad comenzará, poco a poco, a ganar protagonismo, con chubascos ligeros o tormentas desde el sábado en amplias zonas del interior peninsular.

Sin embargo, el "cambio importante" se prevé para el domingo: la llegada de un frente frío al noroeste peninsular dejará lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia y Asturias -hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas-, que se extenderán al resto del Cantábrico y a zonas de la meseta norte.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado, que el frente irá acompañado de un descenso brusco de los valores, sobre todo a partir del lunes, cuando las máximas desciendan entre 6 y 8 grados en prácticamente todo el país.

Para Del Campo, con este descenso, tanto las máximas como la mínimas, las temperaturas se "normalizan", -estaban muy altas para esta época del año-, pero no habrá un frío acusado.

Mañana las diurnas iniciarán un descenso en la meseta aunque aumentarán en todo el litoral cantábrico y en el área del Estrecho; por la noche, los valores subirán en la mitad norte dela península y en las Baleares.

Este día aún se prevé, en general, con valores muy agradables, especialmente en Córdoba y Badajoz, donde se alcanzarán todavía 32 grados, seguidas de Toledo, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Jaén, Granada y Bilbao, con oscilaciones entre los 29 y 31 grados.

Por el contrario, Ávila, Segovia, Pontevedra, Oviedo, Barcelona, Cádiz y A Coruña serán las más fresca con máximas que oscilarán entre los 22 y 20 grados, mientras que en capitales de provincia del interior peninsular, Madrid rebajará algo su temperatura diurna, 25 grados, y Guadalajara, llegará a los 28 grados, ha señalado Del Campo.

Por la noche, la mínima bajará hasta los 8 grados en Lugo, temperatura muy alejada de los 21 grado que se alcanzarán en Alicante y Málaga.

El domingo, se espera un descenso en el oeste peninsular, notable en el interior de Galicia, y una subida en el interior del área mediterránea, en la cuenca del Ebro y en Baleares.