El Ministerio de Presidencia publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se desarrollan determinadas medidas del real decreto ley de la sequía, una norma que permitirá percibir ayudas económicas a los agricultores, ganaderos y apicultores extremeños afectados, así como obtener exenciones en el pago del agua a los regantes de 27 municipios cacereños del Tiétar y el Arrago.

Este decreto fija el importe máximo de los préstamos por titular de explotación en 25.000 euros, mientras que el umbral mínimo está en 3.000. La orden, que entra en vigor hoy mismo, permite a las comunidades autónomas iniciar sus trámites para desarrollar la norma de aplicación para que los agricultores puedan beneficiarse cuanto antes.

Plazos previstos

Las regiones afectadas, entre ellas Extremadura, tendrán que enviar al Ministerio de Agricultura antes del 15 de octubre del 2005 la relación de solicitantes de préstamos, volumen de préstamos y la cuantía agregada a nivel autonómico, ya que las autonomías pueden aumentar la cuantía del tipo de interés ICO bonificado por el Mapa. Los baremos o cuantías máximas de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que concederá el Gobierno están fijados en función del número de hectáreas o cabezas de ganado de la explotación, que se establecen en diferentes módulos, de los que resulta el máximo de 25.000 euros si es una explotación mixta.

Las bonificaciones al tipo de interés anual nominal de los préstamos de mediación del ICO van desde 0,75 para titulares de explotaciones agrarias a los dos puntos para titulares de explotaciones agrarias prioritarias o que sean agricultores a título principal o que hayan sufrido inmovilizaciones de ganado por razones sanitarias.

Asimismo, el nuevo decreto publicado ayer incluye el listado de las zonas y municipios que se consideran más afectados por la sequía. De esta forma, el ministerio podrá subvencionar parcialmente las amortizaciones de los préstamos a todos los apicultores y ganaderos en régimen extensivo de la comunidad. Además, se prevé que los regantes de hasta 27 municipios cacereños de las zonas regables del Tiétar y el Arrago queden exentos del pago de las tarifas del agua.