Las intensas lluvias registradas el miércoles por la noche en Trujillo han provocado la caída de una parte de la histórica muralla. Afortunadamente, el tramo derruido se encuentra en una zona apartada del tránsito de personas y no ha habido que lamentar daños personales. Aún así, en la mañana de ayer, el concejal de Obras del Ayuntamiento de Trujillo, Cándido Fernández, se trasladó inmediatamente al lugar para ver in situ los daños ocasionados por las aguas.

Fernández explicó que los desperfectos han afectado a unos siete metros de longitud de pared y a unos tres metros de altura. "Principalmente se ha visto dañada justo la muralla perimetral de la parte monumental alejada del castillo y cercana a la Puerta de La Coria", puntualizó.

El concejal acudió acompañado por los técnicos municipales que desde ayer tarde trabajan ya en la redacción de un informe con el fin de hacer un balance de los daños. Precisamente, en base a este nuevo documento el ayuntamiento llevará a cabo las actuaciones que se consideren más urgentes. "Una vez que se valoren los daños habrá que ver qué actuaciones más inmediatas se ejecutan", explicó el edil.

REHABILITACION COSTOSA Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de una rehabilitación más profunda de dicha parte de la muralla, el edil matizó que será algo que deberá de plantearse a largo plazo y con el apoyo de otras administraciones dado el elevado coste que conllevan este tipo de proyectos. No obstante, Fernández recordó que recientemente se ha rehabilitado la zona del Albacar de la muralla con cargo al programa del 1º Cultural. La muralla urbana de Trujillo fue construida por los musulmanes en el siglo X, reformada en el siglo XI y ampliada en los siglos XIII, XV y XVI. Se conservan 17 torres de formas rectangular y cuadrada y de las puertas que existieron quedan la de Santiago, San Andrés, del Triunfo y La Coria. Los muros son de mampostería y tienen sillares reutilizados de época romana.