Los cofrades extremeños podrán dejar de mirar al cielo con preocupación a partir de mañana. Así se desprende de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días, que augura que los "cielos nubosos a muy nubosos" previstos para hoy y que podrán dejar chubascos e incluso tormentas, sobre todo en el sur de la región, irán despejándose a partir de mañana. Ello permitirá que las procesiones típicas de estas fechas puedan desfilar sin problemas por las calles extremeñas, a la vez que probablemente agradará a quienes estos días --turistas o autóctonos-- disfrutan de sus vacaciones en Extremadura, si bien resultará menos positivo para el campo, dada la escasez de lluvias registrada tanto este invierno como el pasado otoño.

No obstante, el parte especial de Meteorología para la Semana Santa anuncia para hoy la llegada de una borrasca por el Golfo de Cádiz que provocará una bajada generalizada de las temperaturas en toda la Península. En el caso de Extremadura, sus efectos se dejarán notar sobre todo en el sur de la comunidad que, junto con el tercio occidental de Andalucía, registrará chubascos y tormentas de distribución irregular. Pero esas nubes previstas para hoy en la región irán desapareciendo a partir de mañana, siempre según la información facilitada por la Aemet.

Así, en su pronóstico para el Jueves Santo este organismo asegura que solo hay posibilidad de "alguna precipitación débil y dispersa, mayor cuanto más al sur". De hecho, en la predicción por localidades, las principales ciudades de la región se libran del agua, con una posibilidad de precipitación del 5% en el caso de los municipios de Cáceres y entre el 15 y el 20% en los de la provincia de Badajoz.

Igualmente, la Aemet prevé "cielos pocos nubosos" en Extremadura para el Viernes Santo y la probabilidad de lluvia en las ciudades extremeñas consultadas (ver gráfico) se mantiene en los mismos márgenes que el día anterior y, en cambio, aumentan para el fin de semana, si bien en ningún caso superan el 35%; índice que, de hecho, solo alcanza Plasencia el sábado. Para ese día --último pronóstico disponible ayer--, se prevé que la nubosidad retornará a la región que podrá registrar chubascos débiles, en este caso menos probables al sur.

En cuanto a las temperaturas, Meteorología anunció ayer la entrada de un frente frío que se extenderá por todo el país y supondrá un empeoramiento generalizado del tiempo en todas las comunidades, si bien la zona más afectada será el tercio norte. Sin embargo, también los termómetros extremeños percibirán el cambio, como demuestra la predicción por localidades. Así, mientras la temperatura mínima prevista ayer en los ocho municipios de la región consultados por EL PERIODICO era siete grados centígrados, esa cifra baja entre tres y cuatro enteros en el pronóstico del próximo domingo. En resumen, parece que los extremeños y quienes visitan la región estos días no podrán olvidarse del abrigo, aunque sí del paraguas.