Más de 6.200 estudiantes y 130 profesores de un centenar de centros educativos de Extremadura participan en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, con la aportación de ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad. Bajo el lema ‘Por mí y por todos mis compañeros’, este programa de sensibilización educativa arrancó al inicio del curso con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y los estudiantes mantengan una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del ‘cole’ que es el recreo, para evitar que se convierta para algunos justo en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos, el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales, destacó ayer la ONCE en un comunicado. Este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva y así se pueda convertir en una oportunidad educativa para la inclusión.

En este 35 concurso escolar, en el que han participado 144.296 escolares y 2.516 docentes de 1.977 centros educativos, han trabajado estudiantes de los centros públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Como en anteriores ediciones, el concurso tiene que pasar por tres fases en las que los jurados seleccionarán los mejores trabajos: la fase provincial, cuyo fallo se producirá durante el mes de marzo; la fase autonómica, en abril; y la fase estatal. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid de un campus.