La Pasión cacereña vivió ayer su penúltima jornada antes de la procesión del Encuentro que pondrá hoy el broche a un programa intenso que, a pesar del frío y el viento, solo se vio alterado en la madrugada del Viernes Santo por la suspensión de la salida de la cofradía del Nazareno a causa de la lluvia. Ni el bajón de las temperaturas ni la recta final de la Semana Santa restaron público a la única hermandad que procesionó en la tarde de ayer por el casco histórico. Los cofrades de las Batallas cubrieron el recorrido previsto, con salida y llegada en la Concatedral de Santa María, portando el paso de la Virgen del Buen Fin y Nazaret.

Peor momento pasaron los hermanos de carga del Nazareno que, con todo listo, tuvieron que contentarse con sacar la imagen al umbral del templo de Santiago para que pudiera ser contemplado por los fieles. Ante la persistencia de la lluvia que caía en la madrugada del viernes, la cofradía se vio obligada a suspender la procesión para preservar la talla y los enseres. Lástima porque el Nazareno celebraba este año una fecha muy especial: el 400 aniversario de su primera salida a las calles cacereñas. A pesar de la suspensión, el momento más intenso se vivió cuando, con las luces apagadas del templo, recibió el tradicional toque de silencio y las saetas de Juan Corrales y otros cantaores.

SIN AGUA Mejor suerte tuvieron las hermandades que procesionaron durante la mañana y la tarde del Viernes Santo. Sin lluvia, aunque con un tiempo desapacible, la más tempranera fue la cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración y Nuestra Señora de la Esperanza. Con salida de San Mateo, los pasos cubrieron el recorrido arropados por los fieles.

También se desarrolló con normalidad otra de las tradiciones de la Pasión: la salida del Cristo de los Estudiantes desde Santo Domingo, que los hermanos de la cofradía del Vía-Crucis y del Cristo del Calvario lucieron por el casco histórico. Para la tarde quedó como única cita la procesión de la cofradía de la Soledad y Santo Entierro con el doble paso del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad. Para hoy está previsto que procesione la cofradía del Santo Entierro, con salida a las 12 de la mañana de la ermita de la Soledad.

Por otro lado, la asociación Cáceres Laica manifestó ayer su protesta por la presencia institucional de la alcaldesa, Carmen Heras, y otras autoridades civiles y militares en las procesiones de la ciudad. Indicó que "cualquiera puede asistir a ellas a título individual pero nunca en representación de los ciudadanos, muchos creyentes de otros credos religiosos y no creyentes", informa Europa Press.