El Peropalo fue ajusticiado en la tarde de ayer en la plaza de Aniceto Marinas de Villanueva de la Vera, en medio del jolgorio general, tras haber probado la justicia que "nos roba y escamonda, y que también nos deshonra por chamizos y sembrados", según rezaba la sentencia de condena dada a conocer por la mañana.

Previamente habían tenido lugar actos tan destacados y vistosos como el ofertorio de los calabaceros, el paseo de la capitana, la jura de bandera, las angarillas y la muerte del Peropalo, con la consiguiente quema del pelele.

Minutos antes de las diez de la mañana arrancó la comitiva anunciadora de la sentencia condenatoria del Peropalo, en la que participa un mozo montado a lomos de un burro, en medio de un intenso aguacero, que sin duda molestaba a los participantes en los diversos actos que tenían lugar, ya que además de La Corrida de las Elecciones, se llevó a cabo la petición de las alabardas.

Finalizado el recorrido del burro, este año sin la presencia destacada de representantes de colectivos como El Refugio del Burrito, contrarios a la participación del asno en esta tradicional corrida, el asno fue encerrado de nuevo en el establo, desde el que posteriormente será trasladado a la finca donde pasta habitualmente.

La participación del burro en este recorrido suscita polémica cada año en el Carnaval de Villanueva de la Vera, declarado de Interés Turístico Regional, pero en esta ocasión no fue así, según declaró el alcalde de la localidad, José Antonio Rodríguez Calzada, a este diario. "No hemos notado que este año haya habido más presión de los ecologistas que otros años". Además, aseguró que en esta ocasión "la protesta ha sido nula, o en todo caso ha tenido muy poca relevancia".

Ante esta protesta con escasa presencia este año, el mandatario aseguró que el burro no sufre malos tratos en los escasos "cuarenta minutos que ha tardado en hacer el recorrido". El pueblo, totalmente ajeno a la polémica, continuó divirtiéndose, con los múltiples pasajes que se suceden a lo largo del día.