El paso del sol a la lluvia ha paralizado por completo la recolección de cerezas en toda la zona productora del norte cacereño. La lluvia que comenzó a caer ayer en las comarcas del Jerte, la Vera, el Ambroz y las Hurdes amenazan la cosecha. Así lo aseguró ayer el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Angel Prieto. "El temporal nos ha pillado en momentos muy críticos" con la mayoría de las variedades en plena maduración, "especialmente la California y Van".

El presidente advirtió además que de prolongarse el temporal de lluvias varios días, como avanzan las previsiones meteorológicas al menos hasta mañana, las pérdidas podrían ser cuantiosas, ya que según los datos que este maneja, el pasado martes entraron en la agrupación de cooperativas jerteñas 275.000 kilogramos del rojo y exquisito fruto. "Está claro que cuánto más tiempo esté lloviendo los daños serán más grandes y la campaña de recogida de cereza comenzaría a ir por lo tanto muy mal", reparó.

Con la vista puesta en el cielo, la estación local de Meteoclimatic, en Aldeanueva de la Vera, había recogido hasta las siete de la tarde de ayer 32,8 litros de agua por metro cuadrado, mientras que la temperatura era de 16,5 grados centígrados. La mínima se quedó la madrugada anterior en 11, frente a los 21 del pasado día dos de junio. Y para los próximo días se esperan en el norte de la región temperaturas sin grandes cambios y cielos nubosos con posibilidad de chubascos hasta mañana viernes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.