Las precipitaciones acumuladas en el norte y el sur de la región desde el pasado 1 de septiembre, cuando comenzó el año hidrometeorológico, son como mínimo un 50% superiores que el pasado año. Esta situación no sólo se da en Extremadura, todo el país registra un incremento de similares características, excepto en zonas del País Vasco, norte de Burgos, este de Cantabria, Murcia, Valencia y Castellón, en donde las lluvias se sitúan por debajo de lo normal.

Según destaca el Balance Hídrico elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), hasta el día 30 de noviembre, ha llovido más del doble de lo normal en puntos de la provincia de Badajoz, norte de Cáceres, Zamora, sierra de Gredos, Soria y Huesca.

Además, según informa Europa Press, las precipitaciones acumuladas en estos tres meses se han casi duplicado frente a los balances de series históricas en el sur de la comunidad extremeña, este de Andalucía, Sierra Morena, Castilla y León (excepto el noroeste) y Huesca. El resto de la Península se mantiene por encima de las medias de lluvias acumuladas desde el pasado día 1 de septiembre.

TEMPERATURAS En cuanto a las temperaturas, el balance del Instituto Nacional de Meteorología en todo el país indica medias inferiores a cuatro grados centígrados en los últimos diez días en zonas del Pirineo y sierras leonesas y burgalesas.

Por el contrario, las medias más altas de temperatura se han registrado en el sureste peninsular y litoral mediterráneo, así como en Baleares, con temperaturas medias por encima de los 12 a 16 grados centígrados.