Un pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ubicado en la comarca cacereña de La Vera llegó a registrar en veinticuatro horas un máximo de 136,8 litros por metro cuadrado (l/m²). Concretamente, esta cantidad fue recogida entre las cinco de la tarde del martes e igual hora de ayer en el pluviómetro instalado en el paraje Barranco de la Hoz, en el término municipal de Villanueva de la Vera.

En otros puntos del norte de la provincia cacereña, en idéntico periodo de tiempo, se contabilizaron también valores muy altos. Por ejemplo, el pluviómetro de la central eléctrica de Losar de la Vera dio una lectura de 126,6 l/m2; 103 l/m2 en Cabezuela del Valle; 74,2 en Torrecilla de los Ángeles; 73,2 l/m2 en Piornal; 61,8 l/m2 en Gata; y 54 l/m2 en el paraje Casas de Mindaño, en Tornavacas.

De hecho, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología, hasta las 9.30 horas de ayer cuatro localidades cacereñas se situaba entre las más lluviosas de España. Así Garganta la Olla era la segunda con mayor volumen de precipitaciones, solo por detrás de La Orotava, en Tenerife. En este grupo estaban también Madrigal de la Vera, Piornal y Tornavacas

En cuanto al viento, Olivenza y Fuente de Cantos, ambas en la provincia de Badajoz, sufrieron las rachas más altas de toda la región, con 74 y 73 kilómetros por hora.

ALERTAS PARA HOY / El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura declaró para hoy en el norte de la provincia de Cáceres la alerta naranja por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora y amplió también a hoy el aviso amarillo por el mismo motivo en varias zonas de la región.

Ante esta situación, el 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra; no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.