El temporal de lluvia que arrecia esta semana la región dejó ayer hasta 92 litros en la comarca de La Vera y algunas rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en Jerez de los Caballeros. Según los datos observados por la Agencia Estatal de Meteorolgía (Aemet), la localidad extremeña que registró ayer la mayor precipitación acumulada fue Garganta la Olla, con 92 litros hasta las 20.00 horas de la tarde, seguida de Piornal con 72,8 litros, Nuñomoral con 67,8, Monesterio con 62 y Hervás con más de 57 litros.

Además de las lluvias, el viento también fue protagonista de la jornada meteorológica ayer, con rachas que llegaron a alcanzar los 107 kilómetros por hora en Jerez de los Caballeros pasadas las 21.00 horas de la tarde. En Navalmoral de la Mata el viento también llegó en alguna racha a los 99 km/h, en Fuente de Cantos alcanzó los 98 km/h y en Peraleda del Zaucejo y Don Benito también se sucedieron rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora.

Las consecuencias de tal temporal también se dejaron notar. En la provincia de Badajoz, a la altura de la población de Granja de Torrehermosa, la DGT procedió a cortar el tráfico en la carretera local BA-074 por inundación de la vía que une la localidad con el límite de la provincia de Córdoba. En algunas localidades como Zafra, Badajoz, Talarrubias o Puebla de Alcocer se produjeron cortes de electricidad y desprendimientos y otros desperfectos como caída de árboles y de vallas publicitarias, entre otros, que obligaron a la invervención de los bomberos.

Para la jornada de hoy, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y la Aemet mantienen activa la alerta amarilla por más lluvias y vientos en la provincia de Cáceres y solo por vientos fuertes en la provincia de Badajoz. Para mañana sábado también habrá avisos amarillos en el norte y noreste de la región, concretamente en zonas de las comarcas de Gata, Ambroz, Jerte, la Vera, Villuercas y Montánchez.