El campo extremeño precisó un 25 por ciento más de empleos durante el pasado mes de abril, en relación al mismo mes de años anteriores, debido a las tareas que se debieron realizar tras las intensas lluvias del invierno y comienzo de la primavera.

El vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja, Félix Corbacho, explica que las lluvias han obligado a los agricultores a contratar a trabajadores temporales, una vez llegó el buen tiempo, para "recuperar" las zonas afectadas por las precipitaciones.

Así, se realizaron labores de recuperación de terrenos, de desbroces o de podas en sectores como el olivar; además de los trabajos tradicionales que se realizan en el campo durante febrero y marzo, retrasados a abril este año a causa las precipitaciones.

Por este motivo, los agricultores se han visto "obligados" a contratar a "más trabajadores de lo normal" y se han generado muchos puestos de trabajo temporales durante el pasado abril, lo que ha tenido un reflejo "positivo" para la empleabilidad en el sector.

Corbacho reconoce que la reducción del paro reducción del paroen la agricultura extremeña durante abril -en 8.030 personas, como ha publicado hoy el Ministerio de Empleo- se ha debido principalmente a este motivo, aunque "abril es tradicionalmente muy activo en el campo extremeño".

Sin embargo, Félix Corbacho recuerda que, independientemente de hechos puntuales, la agricultura extremeña sigue generando el mismo empleo de hace 3 años, por lo cual es el "único sector que mantiene el tipo durante esta etapa de crisis económica".

"El campo debe gastar los mismos jornales, pues las labores deben realizarse de igual modo, año tras año, independientemente de que una campaña vaya a dar más o menos producción", ha explicado el representante de Apag-Extremadura Asaja.

Por último, reconoce que las lluvias torrenciales, a pesar de los daños generados, no solo han sido positivas en la generación de empleo, sino también para algunos cultivos, como la vid, que lejos de verse afectados, aumentarán su producción en la campaña de este 2013.