Las predicciones meteorológicas apuntan que no se van a registrar, al menos durante el próximo cuatrimestre, precipitaciones que corrijan el déficit de lluvias de los últimos meses, según los datos del Instituto Nacional de Meteorología.

El Ministerio de Medio Ambiente, del que depende orgánicamente el INM, ha advertido que el seguimiento de la sequía es muy incierto por la incertidumbre sobre su continuidad y la imposibilidad de contar con predicciones fiables a largo plazo, a seis o doce meses.

Este departamento sí ha hecho una predicción genérica que alcanza hasta el 30 de septiembre, cuando finaliza el año hidrológico, y ha señalado que no se esperan hasta entonces lluvias importantes que corrijan la situación actual.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología se observa una "muy ligera" tendencia de que las precipitaciones serán inferiores a las normales en la mitad oeste peninsular, mientras que para el resto de la península y los archipiélagos no se aprecian cambios significativos.

Según los datos meteorológicos, las zonas donde se producen en verano las temperaturas máximas más elevadas se sitúan en las Vegas Bajas del Guadiana (Badajoz) y en el Valle del Guadalquivir (en las provincias de Sevilla y Córdoba).