+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

No se alcanzaba desde hace más de 44 años en Cáceres y 37 en Badajoz

Las lluvias de marzo suponen más del triple de lo habitual en Extremadura

 

Una zona del polígono industrial de Capellanías en Cáceres inundada el día 8 de marzo. -

EFE
26/03/2013

Las precipitaciones caídas en lo que va del mes de marzo suponen más del triple de lo habitual para estas fechas en Extremadura y, en concreto, en Cáceres han caído 144 litros por metro cuadrado mientras que en Badajoz 126, una excepcionalidad que no se alcanza desde hace 44 años en Cáceres y 37 en Badajoz.

El año pasado, las lluvias en marzo apenas llegaron a los 0,3 litros en Cáceres y 3,9 en Badajoz, unas cifras también excepcionales dada la sequía que se produjo en 2012, según explica hoy el director territorial de AEMET en Extremadura, Manuel Lara.

Frente a una media de 40 litros en Cáceres y 35 en Badajoz, las precipitaciones registradas durante el mes de marzo de 2013 en ambas provincias supera el triple de un marzo habitual, después de un invierno en el que las lluvias han estado ligeramente por encima de lo estándar.

Según los datos ofrecidos hoy por AEMET, en Cáceres se registraron este invierno 207,5 litros por metro cuadrado, frente a un invierno el año anterior en el que solo cayeron 12,9 litros y una media situada en los 188.

En Badajoz, la media se sitúa en los 155 litros, una cifra por debajo de los 158,5 registrados este invierno y por encima de los 22,6 del anterior.

Según indica Manuel Lara, este pasado invierno ha estado dentro de la normalidad respecto a otros, aunque ha sido más húmedo que el de 2011 -que fue extraordinariamente seco-, al igual que los meses de primavera y verano.

Sin embargo, en este pasado invierno han ocurrido hechos puntuales como la ciclogénesis explosiva, con la que se alcanzaron 100 kilómetros por hora el día 19 de enero y que provocó la muerte de una persona en Aceuchal, así como la evacuación de quince familias en toda la comunidad.

Además, el 24 de enero se produjo un tornado sin consecuencias en Villar del Rey y el día 28 de febrero la nieve ocasionó algunos percances en carreteras debido a la invasión de aire siberiano, que fijó en 20 centímetros la acumulación de nieve en algunos puntos de la Campina Sur de Extremadura como Azuaga.

La previsión para esta Semana Santa, según el meteorólogo Manuel Lara, es que se mantengan las precipitaciones durante todos los días, excepto el jueves, cuando se prevé un descanso de lluvias entre borrasca y borrasca.

Así, durante este período permanecerá la influencia del paso de una sucesión de frentes asociados a borrascas atlánticas que afectarán a toda la Península y de una forma más ocasional a las Islas Baleares.

La predicción estacional de la AEMET para las próximas semanas indica que hasta que no pase la primera semana del mes de abril el tiempo no mejorará y será entonces cuando aumenten las temperaturas y cesen las precipitaciones.

Además, Manuel Lara indica que la AEMET dispone de nuevos perfiles en redes sociales como Twitter y una nueva web para móviles, lo que permite ampliar las posibilidades de información a los usuarios que la requieran.

Asimismo, señala que ya está a disposición una nueva página de predicción horaria por localidades, en la que además se pronostica la sensación térmica.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por HAARP=cuento climático 17:19 - 26.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Zbigniew Brzezinski había previsto en su ensayo "Between Two Ages" que: "La tecnología pondrá a la disposición de los líderes de los principales países, las técnicas necesarias para conducir una guerra secreta, de las que se necesita informar sólo a un mínimo indispensable de las fuerzas de seguridad. Se podría emplear técnicas de modificación del clima para producir períodos prolongados de sequía o tormenta."

01

Por al loro ... ¡pantanos a construir, sí! 15:48 - 26.03.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡qué bien nos vendrían unos nuevos pantanitos a construir! (presas, embalses, etc ... en previsión de futuro)