Las últimas lluvias, muy positivas para el campo, harán sin embargo que, por su intensidad y por la época del año en que se han producido, que haya más mosquitos este verano, a diferencia de un 2017 donde su incidencia fue pequeña. El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José Marín, señala a Efe que es bastante previsible que este verano sea más prolífico en mosquitos, pues estos insectos se encontrarán en primavera con vegetación y con humedad para huir de los rayos del sol.

Marín explica que el mayor enemigo de los artrópodos son las temperaturas extremas, por lo que si encuentran balsas de agua resistirán más al calor. Además, los mosquitos ponen sus huevos en masas de agua y ahora el volumen de los ríos, así como las zonas encharcadas, son mayores.

Esta situación traerá más picaduras, por lo que ha dado varios consejos, como el uso de repelentes por parte de las personas. Además, pide a los dueños de mascotas que prevean también el aumento de pulgas y garrapatas para evitar sus picaduras como con pipetas, collares y pulverizadores. Así, advierte a las personas que salen al campo, para evitar que regresen a sus hogares «acompañados» de garrapatas, que porten botas altas o se revisen al llegar a casa.