Las intensas precipitaciones registradas en Extremadura durante la pasada semana han permitido a los embalses de riego de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta recuperar gran parte de su capacidad. En concreto, según datos facilitados por este departamento a Europa Press, en apenas siete días se ha pasado de una situación del 27% al 49,17% de su capacidad total.

En este sentido, a fecha del 30 de octubre, los embalses de riego de la cuenca del Guadiana se encontraban al 51,94% --con 23.975 hectómetros cúbicos de agua--, mientras que los del Tajo estaban al 42,78% --8.558 hectómetros cúbicos--.

Por cuencas, en la del Guadiana el embalse más beneficiado por las lluvias ha sido el de Valuengo, que ha triplicado la cantidad de agua disponible (de un 25% a un 77%) y alcanza ya los 15.247 hectómetros cúbicos de agua. Por su parte, en el Tajo, el pantano de ahigal está al límite (99,99% de su capacidad y 4.677 hectómetros cúbicos).

En lo que se refiere a los embalses no dedicados a riego, los del río Tajo han ascendido ocho puntos en la última semana --hasta el 58%--, mientras que los del Guadiana han registrado una subida de casi cuatro puntos, hasta situarse al 46,36%.