La proximidad de un lobo, la llegada de una tormenta, o la existencia de un chozo cercano en el que pernoctar. Son algunos de los avisos que los pastores extremeños comenzarán a recibir en un futuro no muy lejano a través de sus móviles o PDA. Este sistema de comunicación es una de las iniciativas que se enmarcan dentro de un proyecto desarrollado por la Fundación Biodiversidad con el que se busca "potenciar, mejorar y dignificar" la profesión del pastor en Extremadura, según aseguró ayer en un comunicado la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para conseguir advertir a los pastores de cuantas incidencias se consideren relevantes, se plantea desarrollar una red de miniplacas solares en la que los pastores puedan recargar sus aparatos electrónicos.

En conjunto, este proyecto contará con un presupuesto de 950.000 euros. Su objetivo es, asegura el Ejecutivo autonómico, promocionar y mejorar el empleo en el sector ovino y caprino, así como aumentar las competencias y la cualificación de sus trabajadores, fomentar la modernización y creación de empresas ganaderas y adaptar las actividades económicas a las normas ambientales y de sostenibilidad.

Está dirigido a la población del medio rural y a trabajadores y empresarios del mundo agrícola y ganadero. En esta línea, se quiere mejorar también la cualificación de los trabajadores con cursos, seminarios y asesoramiento personalizado, al tiempo que se desarrollarán campañas de información y comunicación para mejorar la profesión del pastor.

Para llevar a cabo estos objetivos se realizará un diagnóstico del pastoreo en Extremadura, se analizarán las infraestructuras tecnológicas en las zonas en las que se desarrolla esta actividad, creando, entre otras cosas, mapas de cobertura de telefonía móvil y puntos de recarga de baterías con energía solar.

El proyecto también prevé medidas para impulsar la contratación de inmigrantes, mujeres y jóvenes en la labor del pastoreo y para favorecer la movilidad de la población a la que se dirigen los planes de formación. Asimismo se plantea un estatuto laboral del pastor.