Agallas, ubicada en la frontera entre Cáceres y Salamanca, se plantea realizar un referéndum vecinal para decidir la segregación de Castilla y León, y la anexión a Extremadura.

Según informa la agencia Efe, la corporación aprobó por unanimidad los concejales del equipo de gobierno (PSOE) y de la oposición (PP) enviar un a los gobiernos de Extremadura y Castilla y León, y a las diputación de Salamanca y Cáceres en el que explica sus intenciones. El alcalde, Santos Corchete, aclara que la carta ya se ha remitido, pero todavía no han recibido respuesta y el concejal Rufino Porras remarca que "si perteneciéramos a Extremadura recibiríamos mejores servicios, ya que aquí estamos dejados de la mano de Dios".

No obstante, Porras reconoce "es muy difícil, ya que los Estatutos de Autonomía de ambas comunidades no plantean separaciones". Sin embargo, el objetivo que se persigue es hacer ver a la Diputación de Salamanca y a la Junta que esta zona de Salamanca carece de buenos servicios sanitarios y de infraestructuras óptimas.

Al municipio de Agallas, de 156 habitantes y que limita con los pueblos cacereños de Pinofranqueado y Casares de las Hurdes, también pertenece la población de Vegas de Domingo Rey, cuyos 22 vecinos también son favorables a pasarse a la comunidad extremeña.