Grecia es el primer país de la Unión Europea (UE) que presentó un brote de gripe Aviar y las autoridades sanitarias y agrícolas del país se encuentran en estado de alerta para hacer frente a una epidemia, según anunciaron las autoridades en Atenas. El brote del virus H5 se dio en un criadero de aves en la isla de Inusa en el este del mar Egeo y perteneciente a la prefectura de la isla de Chios, a 480 kilometros al este de Atenas, cercana a las costas ocidentales de Turquía.

El dueño del criadero de aves en Inusa constató el pasado 13 de octubre que las aves no comían y se puso en contacto con las autoridades sanitarias de Chíos que tomaron diez muestras y las envió a un laboratorio en Atenas.

El ministro de Agricultura griego, Evangelos Vasiakos, confirmó ayer en Atenas que una de las diez muestras es positiva al virus H5 y que se está a la espera de un segundo análisis de parte del laboratorio veterinario de la ciudad griega de Salónica, autorizado por la UE, para ver si es positivo al H5N1, el más peligroso para los seres humanos.

Los resultados del laboratorio de Salónica serán conocidos en breve y las autoridades griegas pondrán en cuarentena la isla si los resultados de las pruebas son positivos al H5N1.