NACIO EN ARROYO DE LA LUZ, DONDE RESIDE.

EDAD 31 AÑOS.

ESTADO CIVIL DIVORCIADA.

TRAYECTORIA LICENCIADA EN DERECHO. DIPUTADA REGIONAL, LO QUE COMPAGINO COMO PORTAVOZ DEL PSOE REGIONAL ANTES DE SU NOMBRAMIENTO.

--Su nombramiento llega en un momento de cambios en las formas de hacer política, ¿eso es un compromiso o un reto para usted?

--Un compromiso. La victoria de Zapatero obedece a ese cambio tranquilo en el que los ciudadanos han visto otra forma de hacer política. La gente estaba harta de la falta de respeto, de la manipulación. La política es un compromiso con lo público, desde el respeto a la ciudadanía.

--¿Cuáles van a ser los ejes de su política de información?

--Coordinar y ejecutar las políticas de comunicación de la Junta. Llevar a cabo la relación con los medios y como objetivo claro, la puesta en marcha de la radio y televisión pública. La democracia se basa en el pluralismo informativo y creemos que es un instrumento necesario y demandado socialmente.

--El primer objetivo cumplido ha sido encauzar la TV, pero ¿sigue siendo una prioridad?

--El programa electoral es el contrato que firmamos con los ciudadanos. Y como es un compromiso hay que cumplirlo. En otras legislatura el tema de la TV no iba en el programa porque había otras prioridades que atender. Pero, ahora, el sector audiovisual necesita de un verdadero impulso. Apostamos por un modelo público que refleje a la sociedad extremeña y realce los valores de esta región. Ahora es el momento. Queríamos que el PP se comprometiera con el proyecto porque ese es el papel que le dieron los ciudadanos, colaborar con una TV pública. Llevamos 4 años de trámite parlamentario y esa es una clara respuesta a las críticas del PP sobre las prisas que teníamos de ponerla en marcha.

--Y el consenso, ¿ es una realidad o una estrategia política?

--Considero que el PP rectificó porque cometió un error tremendo, incluso en contra de sus propios votantes. Obedece a rectificar sobre un error de bulto en lo que ha sido y es una demanda social.

--¿Cómo articularán un modelo de TV viable económicamente?

--Queremos una TV austera, de calidad, que no genere deudas, que refuerce los valores de la comunidad, que colabore con el modelo educativo extremeño, que no compita con el resto de cadenas generalistas. Una TV de todos y para todos.

--¿Tienen fecha para su estreno?

--No, de momento se acaba de publicar la ley y ahora se inicia el proceso para nombramiento de miembros del Consejo de Administración. Si todo va bien, y el PP ya tiene sus nombres, se podrán solventar los nombramientos antes de acabar junio.

--¿Y qué perfil deben reunir los candidatos al consejo?

--El perfil que marca la propia ley. Profesionales de reconocido prestigio, no vinculados con los medios. Ese es el perfil en el que pensamos cuando manejamos algún nombre.

--¿Cómo será su estructura?

--La producción propia al 100% es inviable por su alto coste. A partir de ahí, nos proponemos que haya la mayor participación de las productoras extremeñas. La fijación de porcentajes es algo que también tendrá que decidir el consejo de administración. Entendemos que tiene que haber una estructura mínima para producción de informativos sin desviarnos de nuestra idea de control del gasto y apostando por el sector audiovisual.

--Una de las exigencias del PSOE es hacer de la transparencia un modelo de gestión política. La oposición tiene abierto varios frentes. ¿Qué opina sobre las denuncias en las oposiciones de la Junta por el ´caso 112´?

--La oposición política lo único que quiere es espectáculo y cobertura mediática. Y lo han demostrado con el tema del 112, donde pedían la comparecencia de la consejera o una comisión de investigación, a pesar de la petición hecha por la propia consejera de comparecer para dar explicaciones. Lo que buscan son juicios paralelos al margen de la información, cuestionando incluso el papel de los técnicos y los funcionarios de los tribunales. No ha habido ocultación de datos y es muy grave que una persona, por ser amigo o conocido de un socialista no pueda presentarse a unas oposiciones.

--¿Habrá investigación?

--Está pedida en la Asamblea y se sigue el trámite parlamentario. El Gobierno nunca se ha negado a dar la información requerida. Pero tengo mis dudas sobre esta comisión, porque se busca más espectáculo que información.

--Si las infraestructuras son un motor de desarrollo económico, ¿por qué no es una prioridad la autovía Cáceres-Badajoz?

--No hemos dicho nunca que no se tenga que hacer o no sea necesaria. No es una prioridad ahora. Y no debemos olvidar las contradicciones en las que cae el PP, que no contemplaba este proyecto dentro de su programa electoral. Y prueba de ello es que el alcalde de Cáceres dice que no es una prioridad porque tiene otras preferencias, como es el caso del Cimov al que la gestión de la Junta le ha dado respuesta para darle una solución viable. Por su parte, el alcalde de Badajoz reconoce que nunca se la reclamó a Ibarra y que no se hace para no aislar a Mérida. Y el alcalde de Mérida cree que si se hace se puede aislar a Mérida. En el fondo, el PP lo único que pretende es llevar a cabo reivindicaciones que se mueven en el marco localista. Y la Junta apuesta por políticas que buscan la vertebración del desarrollo regional.

--Un informe reciente señala como deficitaria la financiación sanitaria, ¿contemplan aplicar el impuesto que grava a las gasolinas para cubrir el desfase?

--Los datos no se ajustan a la realidad. El problema de la financiación sanitaria afecta a todas las comunidades, porque el gasto farmacéutico se ha disparado. En Extremadura desarrollamos el modelo sanitario comprometido y con la financiación que tenemos. La Junta no contempla aplicar el impuesto a las gasolinas para financiar la sanidad.

--Estamos en periodo electoral y Europa parece algo lejano pero ¿qué se juega Extremadura el próximo 13-J?

--Es una buena oportunidad para continuar en la línea de cambio logrado en España. Nos jugamos mucho, porque se demostró que en tan sólo 48 horas el nuevo Gobierno logró desbloquear, mediante el diálogo, una negociación de 9 meses. Para nosotros era fundamental porque nos jugábamos el futuro de 14.000 familias en Extremadura. Además, se habla de una Constitución europea que es muy importante para los socialistas para construir una Europa que valoremos no sólo desde la perspectiva económica, sino también desde lo social. Los extremeños se juegan mucho.

--¿Y Extremadura se oye más ahora en Madrid?

--Extremadura siempre se oyó en Madrid porque tenemos una voz fuerte y clara con Ibarra. Ahora en Madrid, se nos oye y se nos escucha.