María Dolores Sánchez Pérez, Loli, nació en Murcia, vivió en Cataluña y es extremeña desde hace muchos años. A Loli, o Lola, todos la conocen en el hospital Tierra de Barros de Almendralejo. Loli se encarga de citar a los cientos de enfermos que tienen que pasar por el quirófano de este hospital, para que se hagan las pruebas de anestesia antes de entrar en quirófano. Es amabilísima, alegre, competente, excelente compañera y con los enfermos, excepcional.

Loli es una de esas personas a la que en sus ratos libres le encanta interesarse por los más desfavorecidos de la tierra, y así, a través de las redes sociales conoció a la ONG Red Solidaria Oé, un movimiento solidario a través de una red social de voluntarios y cooperantes que aglutina a varias pequeñas oenegés como Sembrando Señor de Huanca (www.señordehuanca.org), creada por Frida y Marcos, una limeña y un cuzcano dedicados en cuerpo y alma a los niños huamaqueños que en tan deplorables condiciones están.

Loli se había dedicado en los últimos meses a vender a diestro y siniestro un montón de bolígrafos, llaveros, paquetitos muy coquetos llenos de garbanzos y alubias. Todo para sus niños de Perú. Y con toda la ilusión y las ganas, ahora en sus vacaciones se fue a llevarles su cariño, su alegría y su entrega. Hace tan solo una semana nos escribía esto:

"Después de tanto imaginar, por fin nos encontramos con la realidad. No se puede imaginar esta realidad, se escapa a todo lo que hemos leído y visto. Nada es comparable con las sensaciones que estamos viviendo. Por muy agradables que nos habían dicho que era Frida, no se puede comparar con lo que hemos sentido cuando nos ha recibido. Nos hemos sentido realmente en casa. Como un miembro querido de la familia. Su gran corazón nos ha recibido sin reservas.... Por muy buena que nos habían dicho que era la comida, no podíamos imaginar el placer de encontrarnos la mesa puesta con un lindo plato de cosas que no conocíamos pero que a primera vista resultaban superapetitosas, nada comparado con la sensación de su exquisito sabor. A eso le sumamos la estupenda compañía....una comida excelente".

El relato de Loli seguía diciendo: "No pudimos contener la lágrimas de ver sus jersey roídos, sus zapatos rotos y sus enormes ansias de aprender... Cómo nos miraban esos lindos ojos negros; como se aplicaban en hacer sus tareas; todos tan organizados, como esos menuditos que no levantan tres pies del suelo, piden todo por favor, dejan todo en su sitio, recogen... Impensable una escuelita española con ese número de personitas y esa organización y educación. Realmente os digo que no hay palabras para expresar nuestra emoción".

Junto a ellas en el autobús que conducía Marcos iban sus amigas Soraya Macías González y Lorena Guerrero Sevillano, de Salamanca y Santander, respectivamente, dos de las fallecidas del accidente. Hay dos muertos mas, ninguno de ellos es una niña de 15 años según nos confirman desde las ONG. Loli está herida, ha sido operada y se restablece. Todos están en un pequeño hospital en las afueras de Cuzco. Llevaban menos de 15 días en el país y habían pasado meses recaudando fondos para llevar 2.600 euros y poder construir unas duchas para los niños en el proyecto que la entidad gestiona en la aldea de Quenco.

Todas se conocieron a través de la red; ninguna era cooperante profesional. Ahora, el dolor ha transformado la inmensa alegría de sus caras y como siempre alguien que se cruzó en sus caminos fortuitamente o no ha hundido parte de un proyecto de esos que nos hacen volver a confiar en los seres humanos valientes entregados y solidarios. El destino.

Recupérate Loli, te espera mucha gente.