El candidato número del PSOE a las elecciones al Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, afirma, en relación con el proyecto Cáceres 2016, que Extremadura está "en pie de igualdad" con cualquier región de España y de Europa.

Según recoge la agencia Efe, López Aguilar asegura que Extremadura se ha ganado "a pulso un sitio en España y en Europa", y recone que Cáceres es un ciudad "deslumbrante, que desde luego no tiene nada que envidiar a otras capitales europeas como Colonia o Edimburgo".

Respecto de la candidatura cacereña, el candidato señala que no le corresponde decidir a él, "si no observar con respeto y cariño a Cáceres 2016", y menciona que "por la fuerza, entusiasmo y la argumentación de que ha hecho gala la alcaldesa, no se va a quedar en el camino, y yo me alegraré".

Por otra parte,reitera el mensaje de que Europa no debe ser visto como un ente "al que se le va a pedir cheques", y que en contra de lo que pregona el PP, "el PSOE ofrece un modelo de progreso, igualdad, libertad y solidaridad".

En relación con el debate que sostuvo anoche con el primer candidato de la lista de PP, Jaime Mayor Oreja, en la 1 de TVE, López Aguilar subraya que "ayer quedaron bien claros dos modelos antagónicos de entender Europa, el del PSOE, que está al lado del pueblo, y el del PP, que explota el dolor de los parados". "Aquí nadie es tonto y los parados saben que tienen a un Gobierno de su parte, que ha movilizado el 2 por ciento de PIB para reactivar la economía, y que seguirá tomando decisiones para modificar el modelo de crecimiento y que no le vuelva a estallar en la cara a la gente la actual crisis".

Asimismo, menciona Yuste, donde falleció el monarca Carlos V, como un símbolo "donde se fraguaron las ideas paneuropeas que dieron lugar muchos años más tarde a la actual Unión Europea".

También comenta que, a diferencia del PP, el PSOE busca el voto, "mientras ellos, lo que quieren, es propiciar la abstención, porque lo único que propugnan es 'más de lo mismo', aunque no lo reconozcan, sólo -José María- Aznar". "No se puede penalizar el aborto, porque no es una decisión europea, lo mismo que no se puede imponer por la fuerza un único modelo de vida, pero afortunadamente, esa visión ultraconservadora de la vida no es mayoritaria en España", concluye.

ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la alcaldesa, Carmen Heras; y el candidato número siete de la lista, el extremeño Alejandro Cercas.

Heras ha explicado algunos pormenores de la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea en 2016.

En este sentido