"No triunfé en el fútbol, pero sí en la vida porque formé una familia y tengo trabajo". Sebastián Scalise, de 34 años, dejó su querida Argentina en el 2002 para luchar por su sueño en España. Se vino por un contrato con el Club Deportivo Numancia, de 2 División, que al final no fraguó y el destino le llevó a fichar por el Díter Zafra justo el último día posible. Tras la aventura en Badajoz jugó en la liga inglesa y le salió otra oferta en el exterior, pero regresó a Extremadura porque su novia entonces, pacense, se quedó embarazada. De Inglaterra pasó a jugar en Tercera División en Granada, Huelva y Jaén, pero el amor le llevó de vuelta a Badajoz, donde reside desde hace cuatro años, junto a su mujer y sus dos hijos de 10 y 4 años.

Mientras jugaba al fútbol, Sebastián se dedicó también a estudiar para buscar una mayor estabilidad. Aprobó unas oposiciones y actualmente trabaja como auxiliar administrativo en la Junta. Profesionalmente abandonó el sueño futbolístico el año pasado, pero como aficionado sigue jugando e incluso entrenado, primero al Flecha Negra y ahora se encarga de un grupo de tecnificación para niños. Con sus padres y una de sus hermanas también en Badajoz su vida es plena en Extremadura. "Aquí soy muy feliz".

--¿Se vino a España porque es más fácil triunfar al fútbol aquí que en Argentina?

--No es más fácil, sino que me salió la oportunidad de jugar en España, era una buena oferta, pero al final no hubo acuerdo y me fui a Zafra. Al principio tenía pensado volver a Argentina pero conocí a mi mujer y me quedé por ella.

--¿Qué es lo que más le gusta de Extremadura?

--La gente y la tranquilidad y seguridad que siento en Badajoz. Aquí se vive muy bien.

--¿Y qué añora de Argentina?

--Lo que más extraño es la tierra, caminar por mi ciudad. Tuve la oportunidad de ir dos veces desde que estoy aquí, pero uno extraña también los dulces, algunas comidas, los amigos... Por suerte mis padres también están aquí, ellos me siguen a todos lados. Mis hermanas se vinieron cuando pasó lo del corralito.

--¿Queda algo del corralito?

--Ya estaba aquí cuando pasó, pero fue un momento muy difícil. Lo que me dicen mis amigos es que ya hay más estabilidad.

--De los argentinos se dicen muchos tópicos, como que beben mate todo el día...

--Eso no es cierto, en Uruguay sí se bebe todo el día. Mis padres lo siguen tomando y muchas tardes me voy con ellos a beber el mate. La gente me dice sobre todo que le gusta el acento y que así engañamos a las chicas, pero el español y el argentino tenemos muchas cosas en común.

--¿En qué nos parecemos?

--En la forma de ser y de expresar lo que sentimos somos muy similares. Tuve la suerte de vivir en Inglaterra y allí la gente es más cerrada y más fría y tiene costumbres diferentes.

--Pero algo le sorprendería cuando llegó por primera vez...

--Sí, sobre todo las palabras. Algunas no entendía y otras significan cosas diferentes. Lo que más me sorprendió fue el nombre de Concha que allí es la parte íntima de la mujer. Me pasó igual con la palabra coger que aquí se usa para todo pero para mí era el acto sexual.

--¿Es Argentina un país con una gran desigualdad e inseguridad?

--Lo de la desigualdad sí es así. En Buenos Aires está centralizado todo, es una ciudad como Madrid pero más nueva. Sin embargo, si vas a otros sitios, sobre todo el norte, sí se ves mucha desigualdad, los territorios no son tan equitativos como en España. En cuanto a la inseguridad es igual que en cualquier otro sitio de Europa. Lo comparan con Colombia, pero no tiene nada que ver.

--¿Cómo se vive la crisis allí?

--Allí se vive en crisis permanente, el argentino está acostumbrado y la saben capear bastante bien y mejor. Va por épocas y ahora allí hay más trabajo que en España, aunque es trabajo precario. Aquí el cambio es más brusco, hemos pasado de vivir como reyes a un alto paro. Ahora los españoles emigran a Europa, también a Argentina, y eso hace 10 años era impensable.

--¿Cómo es el sistema educativo?

--Me atrevería a decir que allí es mejor. El acceso a la universidad es diferente, un estudiante no necesita aprobar matemáticas para ser médico. Hay más facilidades para estudiar. En España si no tienes dinero es complicado. Allí es más barato y más fácil.

--¿Mueve el mismo dineral el fútbol en ambos países?

--No. En Argentina los futbolistas ganan bastante menos. Yo jugué en Primera División y tenía un sueldo de unos 2.000 euros. Era muy joven, pero las figuras consagradas cobran 7.000 o 8.000 euros, no los millones que ganan aquí.