Los recortes en Sanidad y Educación y particularmente la aportación de un 10% más en el pago de los medicamentos para activos y --por vez primera en la historia--, para pensionistas con un tope mensual de entre 8 y 18 euros, ha provocado que el sector crítico de Izquierda Unida en la región haga notar públicamente su desacuerdo. Lo hizo ayer con una acción coordinada: presentando en los ayuntamientos mociones contra los recortes para que sean debatidos en los plenos de Badajoz, Cáceres (la concejal Margarita González-Jubete trató de introducir en la sesión de ayer una moción por vía de urgencia, finalmente rechazada), Mérida y Plasencia.

El mensaje de los críticos de IU tiene dos destinatarios: uno general, que los ciudadanos conozcan su desacuerdo para con los recortes de servicios básicos que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, y que finalmente tendrán que ser aplicados por las comunidades autónomas, puesto que los servicios de Sanidad y Educación están transferidos.

El segundo destinatario es mucho más concreto: los tres diputados de su coalición presentes en la Asamblea de Extremadura. A ellos se les pide que tomen la iniciativa y en el pleno de los próximos miércoles y jueves, en los que los consejeros concretarán los recortes, expresen con rotundidad su desacuerdo con la política de Rajoy y, de paso, con la de José Antonio Monago, que deberá aplicar los recortes aprobados por el Gobierno y, además, completarlos con otros para alcanzar la cifra de ahorro que toque a Extremadura.

Manuel Sosa, coordinador local de IU de Badajoz y portavoz municipal, fue quien elevó más el tono del desacuerdo y pidió a Pedro Escobar y a Víctor Casco y Alejandro Nogales, los otros dos parlamentarios autonómicos, que le hagan ver a José Antonio Monago "que se acabaron sus políticas de derecha". Sosa cree que con los recortes "ha llegado el momento para el Grupo Parlamentario de IU de ser coherentes con nuestras ideas y decirle al señor Monago que la fiesta se acabó". "Es el momento de la insumisión. De que nuestros tres parlamentarios ejerzan su poder para buscar una salida a la crisis social".

Margarita González-Jubete y el coordinador cacereño, Luis Gibello, también se expresaron en la misma línea de pedir a los parlamentarios de IU que rechacen "que las políticas de recortes afecten a los extremeños. Nuestro grupo tiene la posibilidad y potestad para hacerlo por el peso de sus votos". González-Jubete pidió a sus parlamentarios que se desmarquen "de cualquier apoyo, por acción u omisión, para que en la región se implanten estos recortes".

COMPENSACION Las mociones presentadas en los ayuntamientos por parte de los concejales de IU proponen que no se tengan en cuenta los recortes y si es obligatorio aplicarlos --como lo es, en el caso de la aportación al coste de los medicamentos--, que la Junta asuma esa cantidad y pague directamente a los farmacéuticos lo que corresponda a los pensionistas.

Habida cuenta de que esa iniciativa de compensación no tiene ninguna posibilidad de prosperar, puesto que los ayuntamientos en que se presenta están gobernados por el PP, González-Jubete pide a Escobar, Casco y Nogales que la presenten en la Asamblea para que, caso de ser aprobada, obligue a la Junta a su aplicación. "Desde IU haremos todo lo posible, concluyó, para que a los pensionistas de Extremadura no se les castigue".