+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Aseguran que hay 800 profesores menos y vaticinan un curso conflictivo por los recortes

Los docentes extremeños en pie de guerra

 

Los centes cacereños en la puerta del instituto Ágora protestando. - MARCOS MORENO

EUROPA PRESS
19/09/2012

Representantes de los sindicatos de la enseñanza CSI-F, PIDE, CCOO, UGT, ANPE y STE-Ex y profesores y personal docente han participado este miércoles en diversas concentraciones a las puertas de los centros educativos de la región para protestar por los recortes que tanto la administración central como regional está llevando a cabo en Educación y que, según ellos, "dañan la equidad y la igualdad de oportunidades".

Los responsables de estas centrales sindicales han estado presentes en la concentración junto al IES Agora de Cáceres y el colegio Público Francisco Pizarro donde una representante del claustro de profesores ha leído un comunicado en el que rechazan los "recortes salariales" y "el empeoramiento de las condiciones laborales".

Igualmente en el comunicado se defiende la enseñanza pública porque "es la única que garantiza la calidad del sistema, la igualdad de oportunidades, la cohesión social y el progreso individual y social de todos y no de unos pocos". 

Para poner de manifiesto el malestar del colectivo, los sindicatos han organizado desde este miércoles y hasta el próximo 10 de octubre una serie de protestas semanales a las puertas de los centros escolares para pedir a la administración que abra un diálogo porque "si no cambia, no se descarta una huelga", ha señalado el representante de UGT Miguel Salazar, que cree que será "un curso conflictivo".

Salazar considera que este curso "está plagado de recortes" y que "las medidas dañarán "la equidad y la igualdad de oportunidades" como por ejemplo la supresión del transporte escolar para alumnos de Bachillerato, cuyo coste tendrán que sufragarse los estudiantes.

Ha criticado también que las plantillas de los centros "están incompletas" y que se hayan suprimido 50 unidades para alumnos con necesidades especiales en los centros concertados, lo que hará que estos chicos acaben en la escuela pública porque "los padres los llevarán donde haya recursos adecuados". "Esto no es defender la escuela pública", ha dicho Salazar.

El secretario de Enseñanza de CSI-F Extremadura, Manuel Pascual, que también ha participado en la protesta, ha indicado que los recortes "atentan contra la calidad del servicio" porque se aumenta el horario lectivo de los profesores y se incrementa la ratio por aula o se suprimen actividades extraescolares, entre otras medidas.

Por su parte, el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado, incide en la falta de personal en los centros donde "hay muchos errores" y estima que el curso ha comenzado con 800 maestros y profesores contratados menos respecto al año pasado ya que no se han cubierto las jubilaciones y se ha dejado de llamar a muchos interinos.

"Será un curso bastante peor que el anterior y tendremos problemas" augura el representante de PIDE que añade que "hay carencias en los centros y faltan recursos humanos" ya que se ha iniciado el curso con plantillas incompletas. "Este año los centros tendrán muy difícil atender las necesidades de sus alumnos", concluye.

Mientras, el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Tomás Chaves, insiste en que "lo más grave" es la pérdida de profesorado porque "eso repercutirá en la calidad de la enseñanza" y ha mostrado su preocupación por la situación en las zonas rurales ante el anuncio de que podrían cerrarse las unidades con menos de 15 alumnos.

Chaves considera que es un tema "importante" porque en los pueblos peligrarían "muchas aulas" y por ello ha hecho un llamamiento a la Administración regional a que "se trate ese asunto con los representantes de los trabajadores".

En la concentración de Cáceres ha participado también la secretaria de Organización de ANPE Extremadura, Ana Bravo, que insiste en que "hay que dialogar con la administración" para llegar a acuerdos en el sector.


    

   
20 Comentarios
20

Por Maestro 21:36 - 19.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cómo está la gente. Un día los van a dejar sin educación, sin sanidad, sin policía, sin justicia y sin nada, y aplaudirán a rabiar solo porque no habrá funcionarios, aunque les roben, sus hijos sean unos incultos y se mueran por falta de asistencia sanitaria. De verdad, qué penita de país.

19

Por Incultura 21:19 - 19.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Ciudadano. En primer lugar, no soy bonita, sino bonito. En segundo lugar, soy docente interino y recortado que no cobra prestación. En tercer lugar, no hace falta que me diga la cantidad de autónomos que pierden su trabajo a diario, pero la diferencia es que yo no me alegro cuando una empresa cierra y echa a sus trabajadores a la calle. Todo lo contrario. Hace un rato he pasado por una parada de taxis. Un taxista estaba leyendo el periódico dentro de su vehículo. Con la simplicidad con que algunos tratan la educación podría yo decir: "¡Menudo morro los taxistas! Todo el día leyendo el periódico y después te cobran un ojo de la cara, y te llevan de un lado para otro... y demás sandeces. Lo cierto es que yo, ni soy taxista ni conozco su trabajo como para criticarlo. Y desde luego, muchas de las opiniones que aquí se leen demuestran una ignorancia supina del ejercicio de la docencia. Y nada, lo dicho antes, una pena que la gente se alegre que despidan a 800 profesores.

18

Por Ex-sindicalista 20:48 - 19.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que los sindicalistas, tan aguerridos ellos, ven peligrar son sus salarios por tocarse los c.j.n.s. ¿Porqué no os preocupaís de mejorar REALMENTE la enseñanaza PÚBLICA, incluyendo la mejor atención a los alumnos? También una mejor cualificación del propio profesorado. Hay profesores que no dan el nivel y, en esta situación, veo dificil que España salga del atasco cultural, educativo y de desarrollo en que nos encontramos. VOSOTROS, SINDICALISTAS, TENÉIS MUCHA CULPA DE TODO ELLO. Cuando abandonais la tiza NUNCA MÁS VOLVEIS A LAS AULAS. Es más fácil estar escondido, maquinando estrategias desestabilizadoras para justificar vuesttros salarios y privilegios.

17

Por PROFESOR 19:34 - 19.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Malditos, no es ser blandito, no me refiero a cansancio físico, ni de no poder hacerlo, yo también estoy encantado, ya llevo tres años, pero hay que trabajarlo, no te regalan nada, sino pregunta a tu señora esposa. Y cuando hay gente que habla sin tener el mínimo de educación y conocimiento, a veces también pierde la educación uno mismo...perdona por ello...Yo no sé de que trabajas, pero no me atrevería a decir que te llevas la pasta by the face. . . y tienes razón, los chavales son esponjas¡¡¡ se merecen lo mejor, lo peor, como está siendo ahora...para los políticos que juegan con su futuro...

16

Por malditos 19:22 - 19.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Profesor eres muy blandito, así es la vida o que te creías. Mi mujer es Catedrática y esta encantada de la vida con su trabajo, su centro y sus alumnos, ahora si los compañeros, eso ya, es otra cosa. Que tengas mucho suerte y adelante. Ah! por favor, cuida un poco tu vocabulario, ya sabes que los niños son esponjas.

15

Por PROFESOR 19:13 - 19.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuanto listillo deja aquí su comentario sin tener ni puta idea. . .vais de listos, no?? que dios os de el doble que deseais para mi. . . llevo relativamente poco tiempo en educación, he tenido varios trabajos, albañil, camarero, mecánico, administrativo en un Banco, en este último cinco años y fue el que dejé por dedicarme a la enseñanza. . .tras dos días en el instituto, lo quise dejar, volverme a mi Banco Santander y retomar mi vida. . .tras tres años en la enseñanza, digo que es el trabajo que más dificultad tiene y dureza. . .no hablo del trabajo de un médico, ni de un abogado, porque no lo sé, pero si de todos los anteriores y este es sin duda, el más duro. No sé de donde sacáis estos datos, ni si confirmais que son reales, pero yo aquí en Extremadura he trabajado 21 horas, lectivas, 4 de guardias y todos los dias 4 horas en casa, preparando clases, corrigiendo, innovando...si haces la suma, son muchas más horas que lo que tú trabajas en casa, el médico tiene a pacientes que quieren estar allí o lo necesitan, nosotros tenemos los que quieren estar, los que no, los que van a joder, los que van cuando quieren, los que exigen, los que te lo hacen pasar mal...si no sabes, cierra esa boca hombre¡¡¡¡

14

Por kao 19:08 - 19.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ciudadano tienes toda la razón. Ademas que fácil y ambiguo resulta hablar de la publica y la privada, muy manido, o los políticos, si al final vais a ser imprescindibles. Queremos profesionales que trabajen y no se miren el ombligo. Y que me decís de los profesores de religión, que hacen hay dando clases sin tener conocimiento alguno y arrepentidos de su anterior vida. Esto tiene que cambiar.

13

Por Ciudadano 18:47 - 19.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para incultura, dices 800 profesores. Perdona bonita pero son docentes y en muchos casos muy mal preparados, sin vocación, esos no son profesores. y por otra parte, sabes cuantos despidos hay en cualquier otro sector, multiplicalo por cinco y autónomos que han cerrado sin ninguna prestación social. Ademas, sobraban y sobran muchos mas.

12

Por Carles 18:45 - 19.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Supongo que los que están a favor de estas medidas, los que creen que los docentes se quejan de vicio o los que apuestan por la enseñanza privada en detrimento de la pública, o no tienen hijos en edad escolar, o tienen mucho dinero para pagarse la privada o son imbéciles. Un pueblo que no apoya a sus maestros es un pueblo abocado a si extinción.

11

Por El futuro de nuestros hijos 18:32 - 19.09.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La intención de estos de derechas (pp o psoe), es que cualquier dia presentarán una cartera básica de contenidos para ser impartidos en la escuela pública, por ejemplo: que todos a los 16 años tengan consolidados los conocimientos de la suma, resta, multiplicación...etc, hasta saber resolver una ecuación de segundo grado. En Historia, por ejemplo, que todos a los 16 años tengan perfecto conocimiento de quienes fueron los Reyes Católicos y quien descubrió América,...etc,. Así para todas las asignaturas; luego, el que quiera que sus hijos adquieran MÁS conocimientos y cultura, que se busquen una concertada o mejor aún, una privada. Ese va a ser el devenir de la escuela pública.