Quince años preparando comida mexicana para los extremeños no evita que Elisa Aurora siga echando de menos sus raíces. Regenta en Cáceres el restaurante La Malinche, ubicado en el barrio de Nuevo Cáceres (calle Berna) que cuida con un gusto exquisito y una agradable atención. No pierde su acento y tampoco quiere hacerlo porque ansía volver pronto a su querido San Luis Potosí, en el centro de México. "En principio vine solo por un año, pero ya echo de menos muchas cosas", explica. A continuación, narra para el EL PERIODICO cómo es su vida en la región.

--¿Cómo acabó llevando este restaurante?

--Lo abrió mi hermano con otro socio que se tuvo que ir y me ofreció venirme. No me costó porque en principio mi idea era estar aquí un año y mientras mantenía la comercializadora que tenía en Cancún, pero conocí a una persona y me quedé por amor. También me fui enganchando al negocio, pero si no fuera por el amor, quizás no estaría todavía aquí. Me gusta más México.

--¿Conocía Cáceres antes de venir a vivir aquí?

--Sí, lo conocía de viajes que hice más joven por Europa, pero rápido, no pasé mucho por aquí. La verdad, que cuando he viajado a Europa lo que no me interesaba conocer era España, no me motivaba porque compartimos la lengua y no me invitaba mucho, prefería conocer otras culturas, pero la verdad es que me gusta mucho. Si volviera a nacer posiblemente volvería a repetir esta experiencia.

--¿Qué echa de menos?

--La familia y la comida, aunque tenga un restaurante mexicano hay muchas cosas que no podemos hacer aquí porque nos faltan ingredientes. Como este hay muchos restaurantes en México y también los hay normales. También echo de menos la forma de ser de las personas.

--¿En qué se diferencian mexicanos y españoles?

--Ustedes llevan la vida más rápida, nosotros más tranquila, y tienen otro semblante; yo al principio pensaba que estaban siempre enojados, pero es así su carácter.

--¿Qué es lo que más le gusta de Extremadura?

--La gente, tengo muy buenos amigos y muchos clientes de confianza. También me gusta el lomo y eso de tomarse la cañita, que allí no existe y lo echaré de menos. Allí el tapeo se llama botanear, pero se hace en pocos sitios y no está muy bien visto.

--Compartimos castellano, pero palabras diferentes...

--Sí, es lo que más me sorprendió. Ustedes dicen cosas que allí tienen otro significado y al revés.

--¿Cómo se vive la crisis en su país?

--Allí se notan mucho las clases sociales y la crisis afecta fundamentalmente a los de abajo. El país es muy grande, la crisis general se siente pero se sale adelante. Allí está la clase media y alta que tiene dinero o la baja, pero hambre no se pasa. Más de la mitad de la población es pobre, pero tiene qué comer, no es una pobreza extrema, pero son pobres. Aquí hasta el que menos dinero gana viste bien, allí en esas familias ves a los niños con los zapatos rotos o sin ello.

--México es uno de los países más peligrosos, ¿se nota la inseguridad?

--Realmente siempre ha habido delincuencia, hay narcos y se mata a la gente en las orillas del país. Hemos tenido años muy feos y han entrado también es las ciudades. Pero allí vives con ello, te acostumbras. Eso nunca va a parar.

--¿Son públicas la sanidad y la educación?

--Sí, pero no tiene que ver, aquí es mejor. El sistema sanitario es público pero solo ahí están los pobres, la gente humilde, la que tiene posibilidades económicas paga un hospital privado. En los últimos años están entrando mucho los seguros, antes no había nada de eso, no había seguros ni para el coche, pero desde hace poco tiempo es obligatorio el seguro a terceros. Con la educación pasa igual, allí todo se paga, en los colegios públicos solo hay pobres. Aquí ayudan mucho más a los jóvenes. La educación es el primer fallo de la educación porque hay mucha ignorancia y analfabetos, por eso estamos oprimidos.

--¿Cómo están las relaciones con sus vecinos americanos?

--No nos llevamos muy bien con Estados Unidos (EEUU), aunque en realidad dependemos de ellos, porque nosotros somos muy permisivos con los americanos, los llamamos los gringos, y ellos nos ponen muchas restricciones para entrar en su país. La mayoría de los mexicanos cuando viajan, primero visitan Europa y luego a EEUU, a pesar de tenerlo tan cerca.

--¿Hay prestaciones por desempleo?

--Eso no existe allí, hay pequeñas ayudas para familias muy numerosas. Pero si te quedas sin trabajo no tienes nada. Hace poco tiempo el país ha puesto una pensión a los mayores de 65 años, de 500 pesos al mes, que son 25 euros.

--¿Que se llevaría de España a México?

--Los sueldos altos, allí gana mucho dinero el empresario a costa de los trabajadores, que tiene salarios muy inferiores.

--¿Y que se traería de allí a España?

--De allá para acá me traería el sentido del humor de la gente, la forma de ser, aquí son más serios y ven la vida más gris.

--México es un destino turístico por excelencia.

--Sí, el turismo es allí muy importante y van muchos españoles. De hecho el 80% de los hoteles de Rivera Maya y Cancún son españoles. Además, es muy barato y se cuida mucho al turista. Andale, ándale no te rajes y visita México, seguro que volverás.