"Es un gran avance que se incluya una prueba oral de una lengua extranjera, ya sea inglés u otras lenguas, en la selectividad, ya que los alumnos tienen que aprender a manejarse no solo por vía escrita sino también por vía oral". Es la consideración de Fiona McArthur, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres y coordinadora de los ejercicios de inglés de selectividad, para la que lograr una fluidez oral "es incluso más importante a la hora de tener relaciones internacionales, tanto económicas como de otro tipo en el mundo real".

La profesora McArthur añade que hoy en día "el inglés es una lengua franca, lo que quiere decir que cualquier persona que quiera manejarse en la comunicación internacional necesita conocerlo, sobre todo a nivel oral, es decir, poder hablarlo".

Centrándose en lo que será la prueba oral en selectividad, Fiona McArthur expresa su preocupación ante las dificultades que estima conllevará la celebración de tal prueba, considerando, al respecto, que "deberá ser planificada de forma que demuestre con fiabilidad los conocimientos de los alumnos". Y en cuanto al nivel actual de los alumnos, reconoce que "muchos estarían, a día de hoy, preparados para superar el ejercicio y, además, tendrían más motivación".

Reitera McArthur el "duro trabajo" que la Comisión Permanente de Coordinación de la Selectividad va a tener que hacer durante los próximos cursos para diseñar una prueba que incluya las partes de comprensión y expresión. En Madrid, señala, la solución que han adoptado es que "la parte oral del examen de selectividad sea la nota que hayan conseguido con sus respectivos profesores", una forma de evaluar que a esta profesora de Cáceres le parece "una pena", pues opina que "si la selectividad sirve para algo es para proporcionar una valoración objetiva de los conocimientos del alumno, que muchas veces no se logra en los centros".

Por otra parte, McArthur cuestiona que en algunas carreras esté desapareciendo el inglés, "como en Turismo, en la que es fundamental". Según tiene entendido, "no se plantea su obligatoriedad durante todos los años del nuevo grado", lo que considera "muy grave".