El Festival Contempopránea, que se celebrará del 28 al 30 de julio en Alburquerque, rendirá en su décimo aniversario un homenaje al desaparecido grupo leonés Los Flechazos , cuyas canciones serán interpretadas por los artistas invitados este año. El grupo fue elegido por los seguidores de este certamen en su encuesta anual, según informa Efe.

Este año actuarán 17 grupos, entre los que destacan Fangoría, La Habitación Roja, Australian Blonde o la Granja. También participará el grupo portugués Norton y tres grupos noveles, dos de ellos finalistas del Concurso Grupo Revelación Nacional 2005, en el que participaron cerca de 600 formaciones.

Contemporánea nació hace diez años con la vocación de convertirse en la plataforma a las propuestas más originales y arriesgadas de la música juvenil contemporánea, lo que le ha valido estar considerado como el tercer mejor festival de este tipo del país.

DECLARACIONES El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, asistió en el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), de Badajoz, a la presentación del festival, del que destacó que dé cabida a nuevas voces y que contribuya a que surjan nuevos grupos en la región.

El alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo, destacó que se trata del "festival de toda Extremadura para promocionar la región en toda España" y agradeció la colaboración de las instituciones para hacer un hueco al certamen dentro del mundo de la cultura.

El director del certamen, Agustín Fuentes, recordó el gran esfuerzo de la organización para programar una oferta de ocio de calidad donde se den cita los "mejores grupos de música independiente nacional e internacional".