+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYER SE COMPLETÓ EL TRASLado desde la universidad pontificia de madrid

«Los fondos de Yuste nunca debieron salir del monasterio»

Se necesitarán unos tres años para catalogar el material y adecuar los espacios . La nueva consejera de Cultura destaca que la biblioteca tiene un valor «incalculable»

 

Elvira Prado, Nuria Flores y Francisco Pérez Urban, ayer en Yuste. - JUNTAEX

REDACCIÓN / EFE
19/07/2019

La Biblioteca de Yuste ya está al completo. Los más de 44.000 volúmenes, algunos de ellos de gran valor patriominial e histórico, han vuelto al monasterio. «Su lugar de origen y el sitio del que nunca debieron salir», destacó ayer el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urbán.

Este valioso fondo bibliográfico fue retirado del Real Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste, por la Orden de los Jerónimos cuando sus últimos miembros abandonaron el edificio en 2011. Los monjes decidieron entonces donar todas las colecciones a la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, lugar donde han permanecido apiladas en cajas hasta su vuelta a territorio extremeño. «Ahora empieza todo porque hay un gran trabajo de planificación y colaboración entre la Junta de Extremadura y Patrimonio Nacional para decidir sobre la ubicación y puesta a disposición de los fondos a los ciudadanos», explicó Pérez Urbán.

A su juicio, la colección «no debería haber salido nunca de Yuste». Pérez Urban fue uno de los encargados, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y la delegada de Reales Patronatos de Patrimonio Nacional, Elvira Prado, de «recepcionar» y presentar ayer ante los medios este legado.

Por su parte, la consejera de Cultura se refirió a la jornada como un «un día importante para la cultura y para Extremadura. Estamos muy orgullosos porque los 44.000 volúmenes, que conforman un excepcional legado, vuelven a su lugar de origen, lo que supone la recuperación de una biblioteca de incalculable valor histórico y cultural».

ENRIQUECIMIENTO / Según aseguró, esto fondos «contribuirán al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico y facilitará el acceso al conocimiento histórico y cultural» de la región. La consejera subrayó que estas colecciones son una importante fuente de información y conocimiento para investigadores e historiadores, con publicaciones sobre historia universal, arte, documentos del propio monasterio, libros sobre la vida del emperador Carlos V, entre otras obras literarias, algunas de las cuales datan del siglo XVI.

El fondo está compuesto por tres colecciones: la biblioteca Vicente Cadenas, integrada por unos 15.000 libros; la biblioteca Fondo Antiguo, con 600 libros y 22 cantorales; y la biblioteca Monástica, que agrupa a unos 29.000 libros. De momento no se tiene un conocimiento exhaustivo de todo lo que contienen las cajas que han vuelto a Yuste, si bien se sabe que forman parte de estas colecciones un número importante de documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII, con especial relevancia de los 22 cantorales citados, con cubiertas de madera y hojas de pergamino, cuyo origen se estima en el siglo XV.

En principio, la mayor parte de ellos se encuentran en un «aceptable» estado de conservación, detalló Pérez Urbán. Y ahora toca desembalar, hacer inventario, catalogar, recuperar e iniciar una importante actuación para la adecuación de determinados espacios en el interior del monasterio destinados a la futura biblioteca.

TRES AÑOS DE TRABAJO / En este sentido, la delegada de Reales Patronatos de Patrimonio Nacional, Elvira Prado, indicó que «dada su envergadura, el proyecto durará unos tres años, si bien de momento no podemos definir la inversión con exactitud». Prado adelantó que ya existe un «espacio definido» para reubicar los fondos, que ahora mismo están alojados temporalmente en la antigua biblioteca monacal. Asimismo, otro de los puntos que destacaron las autoridades fue que la futura biblioteca será accesible para los ciudadanos tanto desde el punto de vista físico como usando el apoyo de las tecnologías. E insistiero, además, en el hecho de que a partir de ahora,los fondos pertenecen «a todos los extremeños».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por DE EXTREMADURA 12:47 - 19.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y pregunto ¿cuántas cosas han salido de Extremadura y no se han devuelto por la desidia de uno y de otros, sobre todo d enuestros políticos?. Ejemplo: " EL TESORO DE ALISEDA".

01

Por Tosapla 10:19 - 19.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ocasion pintiparada para digitalizar esos fondos. Obviamente asegurando primero que la ubicacion sea lo suficiente segura para su conservacion fisica. Y despues para que se pueda acceder a ellos de manera segura para su integridad, cosa que se lograria con la digitalizacion que sugerimos.