El grupo "Los Lingotes" ha sido el ganador del concurso de comparsas en el desfile del Carnaval que se celebró ayer con una asistencia de público que, según los participantes, fue mayor que en los últimos años, sobre todo en la zona de salida, entre las avenidas de Entrepuentes y Santa Marina, pero además, los espectadores se apostaron a lo largo de todo el recorrido hasta la plaza Dragones Hernán Cortes, donde los grupos se dispersaban.

Quedó en segundo lugar Las Monjas; en tercero Lancelot; cuarto fue Gente Guay y en quinto lugar se posicionó Caribe, según el fallo del jurado, que se dio a conocer alrededor de las 24.00 horas en el escenario de Conquistadores.

En el concurso de grupos menores, al que faltaron Los Berenqueles y Bibiriflaustas, el primero de los dos fue para Las Hortelanas se los llevan al huerto, y el segundo para Cantilabi. Los cinco estandartes premiados fueron, por orden, los: Caribe, Yuyuba, Bamboleo, Los Lingotes y Al compás. Finalmente, Los Andubas fue el artefacto que ganó el premio en su modalidad.

El desfile fue un año más toda una explosión de color y de ritmo, con unas secciones de percusión muy potentes en prácticamente todas las comparsas, que se esfuerzan por presentar coreografías que se diferencien de un año a otro, a pesar de que mantienen unos ritmos muy similares que, eso sí, acaban contagiando a todos.

También fue muy destacable la creación de los trajes y disfraces, muy elaborados, no solo en el diseño, sino también en la confección y en los complementos como gorros, tocados, capas, bastones y adornos que alcanzan también a los estandartes.

El recorrido se mantuvo muy animado hasta el final, con 13 grupos en escena en todo el itinerario, separados entre 50 y cien metros y que cada comparsa tardaba en recorrer alrededor de hora y media hasta concluir en Dragones Hernán Cortés los 60 grupos participantes.