+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SE EXIGE AL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES

Los retrasos en los pagos ahogan a los centros especiales de empleo

La Junta tiene demoras de hasta 9 meses que hacen peligrar la supervivencia de colectivos que atienden la discapacidad. Monago se compromete a crear un modelo de financiación estable y a dar celeridad a las ayudas a los centros de empleo

 

El presidente, José Antonio Monago, saluda al gerente del Cermi, Alfonso Cortés, ayer. Tras Monago, el presidente del Cermi, Luis M González - JUNTAALDIA

G. MORAL
18/10/2011

Impagos y una financiación insuficiente están poniendo contra las cuerdas al movimiento asociativo que atiende a las personas que sufren cualquier tipo de discapacidad en la región, que son más de 122.000. Los centros donde estos extremeños reciben la atención que precisan diariamente, y especialmente los que dan trabajo a una gran mayoría de ellos, tardan meses en cobrar las subvenciones de la Administración regional con las que pagan a los trabajadores y hacen frente a los gastos que residencias y centros de día generan. Tanto es así, que si no se toman medidas de urgencia, los centros especiales de empleo están abocados al cierre, porque están generando un déficit y "peligra su supervivencia".

Además de la demora en los pagos de las subvenciones, estos centros se encuentra con otro lastre más, y es que su cliente principal suele ser la Administración regional y "su trabajo no se paga en tiempo y forma". Esta situación, especialmente grave en estos centros, se repite en el conjunto del mundo asociativo extremeño y está llevando al límite a las entidades que se encargan de dar cobertura a la discapacidad hasta el punto de que hay colectivos que están acudiendo a préstamos bancarios para poder hacer frente a los gastos. "Y es que la Administración sigue pagando tarde y mal".

Así lo expuso ayer el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura, Luis María González, ante el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y la consejera de Salud, Jerónima Sayagués, en una reunión que mantuvieron los responsables de las nueve entidades miembros del Cermi --Down Extremadura, Cocemfe, Aspace, Feaps, Fedapas, Once, Rexas, Feafes y Apnaba-- con el Gobierno regional.

El motivo de este encuentro es buscar la solución a los problemas que sufre el mundo de la discapacidad, motivados por una deficiente financiación, como está ocurriendo en el resto de comunidades. Pero aquí la situación "no difiere de escenarios anteriores porque los retrasos en el cobro de ayudas y subvenciones suelen ser habituales", como lo son que "tengamos que hacer encajes de bolillo para pagar las nóminas y seguir manteniendo los servicios", señala González. Pese a ello, la crisis está acentuando más los problemas en determinados colectivos, como el de los centros de empleo, que están "ahogados", y alguna otra entidad como la que atiende a enfermos y familiares con autismo. "Este colectivo es más dependiente y ahí hay una necesidad peritoria", dice el presidente del Cermi.

 

PACTO POR LA SOSTENIBILIDAD

 Ante esta situación, González se mostró optimista tras dos horas de reunión con el presidente y la consejera. En esta, Monago se comprometió a alcanzar un pacto para crear un modelo de atención a la discapacidad sostenible, "porque con el actual no podemos seguir", en el que se incluye establecer un marco de financiación estable para los recursos asistenciales que necesitan los 122.000 extremeños que tienen alguna discapacidad, así como el compromiso de pagar lo que realmente cuestan los servicios y no una parte.

"La ley que regula las prestaciones actuales no contemplan el incremento del coste de la vida, las subidas salariales de los empleados, ni de la luz o el agua, y con el actual sistema estamos abocadas a generar déficit". Y así lo recoge un documento de seis páginas que el Cermi ha entregado al presidente.

"Hay que recordar, que después de la Junta, la discapacidad, por sus necesidades, es el colectivo que más puestos de trabajo genera tanto directa como indirectamente y por ello también somos motor para el desarrollo de la economía regional", apunta González, que además reconoce que los servicios que prestan altruistamente las entidades deberían prestarlos el Gobierno.

Además de un nuevo modelo de financiación que de estabilidad a estas entidades y a los servicios que prestan, Luis María González exige al Gobierno medidas de urgencia para paliar la situación de las entidades cuya supervivencia está en peligro ahora mismo, como son los centros de empleo, para los que pide que se paguen las ayudas cuanto antes y que sean los primeros en la listas de proveedores de la Junta. Mientras llega esta solución, centros especiales de empleo como el de la Asociación de Enfermos Mentales para la Integración de Badajoz, dedicado a la impresión de artes gráficas y que ha sufrido retrasos en los pagos hasta de nueve meses, tiene que pagar a sus trabajadores más tarde de la cuenta y ampliar el horario laboral por la tarde. "Tenemos que trabajar más para llegar a final de mes. Estamos saliendo adelanta a base de mucho esfuerzo para no tener que cerrar".

Además de llegar a un pacto económico sostenible, garantizar la financiación y dar celeridad a las ayudas, Monago se compromete a reservar el 10% de las plazas de empleo público para las personas con discapacidad y a crear puestos en centros especiales.

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por DEL SUR 11:44 - 18.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

DEL DICHO AL HECHO VA COMO DICE EL REFRAN MUCHO CAMINO. ESTE ES COMO QUEL QUE DECIA PUEDO PROMETER Y PROMETO, QUE NO VOY A HACER NADA DE NADA DE NADA. NO ES SOLAMENTE AQUI EN ESTOS CENTROS DE ENSEÑANZA, DONDE SE ESTAN HACIENDO RECORTES, SINO QUE EN LOS MAS NECESITADOS, POR LA CONDICIONES QUE SE ENCUENTRAN. ES UNA VERGUENZA, QUE MIENTRA ESTA PANDA DE VIVIDORES, SE HAN COLOCADO, LOS SUELDOS QUE A ELLOS LES A SALIDO POR LOS C. EXISTAN CENTROS QUE COMO ESTOS LAS ESTEN PASANDO CANUTAS. MONAGO DIMISION

04

Por POLITICOS CEDEN SUS PAGAS EXTRAS 11:33 - 18.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los 8 miembros del consejo de gobierno de la Junta, y los 65 parlamentarios de la Asamblea, seguramente, no sufrirán restricciones, ni decidiran poner sus 73 pagas extraordinarias navideñas para un fondo social en ayuda de los 125.000 parados extremeños.

03

Por jo 11:33 - 18.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Monago donde te has dejado a tus tres mosqueteros

02

Por yo 10:15 - 18.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿que os parece que Carrefour haya puesto maquinas de cobro automaticas? ¿creará o destruirá empleo?. Lo mismo estaría bien un boicot.

01

Por Alba 8:35 - 18.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

MALOS TIEMPOS PARA TODO LO QUE SUPONGA DESEMBOLSO E INVERSIÓN..... con el perjuicio del colectivo correspondient....