Consultoras, empresas de formación, de gestión de contenidos, compañías dedicadas a la ingeniería civil e industrial, negocios centrados en las tecnologías de la información y la comunicación, en el márketing... El abanico de asociados que forman el Cluster del Conocimiento es amplio. Fundado en el año 2004, cuenta ya con más de un centenar de empresas "que tienen como nexo la venta de servicios profesionales", puntualiza Fernando Fuente, su director.

Esta diversidad le ha permitido ocupar un amplio espectro de la actividad empresarial y reunir un grupo de servicios complementarios. "De esta forma productos que antes se ofertaban por separado, ahora los vendemos como un solo paquete", explica su responsable, que añade que las grandes ventajas de este modelo son: "tener la fuerza de una organización muy numerosa y representativa, lograr una mejor interlocución con todos los agentes y el fomento de la cultura de la cooperación empresarial: el que está al lado deja de ser enemigo para convertirse en aliado, vender juntos y especializarse en lo que cada uno hace mejor".

Para ello, según Fuente, es imprescindible generar un clima de confianza: "Por eso periódicamente convocamos a un encuentro personal a todos los empresarios, para que se conozcan mejor. Porque si no hay confianza personal tampoco la habrá profesional".