Losar de la Vera cuenta con un nuevo atractivo turístico que hay que sumar a los ya existentes relacionados con paisajes, gargantas como las de Vadillo y Cuartos, gastronomía, cultura y fiestas repartidas a lo largo del año. Se trata de un área de autocaravanas recién inaugurado, en la avenida L-16.

La experiencia no ha podido arrancar mejor, ya que ascienden a 19.758 euros las compras realizadas por los autocaravanistas que instalaron durante la pasada Semana Santa sus viviendas rodantes , en el área destinada a estacionamiento de este tipo de vehículos, según indicó, Ramón Berrocoso Monchito , uno de los organizadores, junto con el ayuntamiento, en colaboración con la Plataforma de Autocaravanas (PACA), de la concentración que ha tenido lugar. "Esa es la cantidad que podemos demostrar con los tikets de compras que hemos reunido, pero seguro que la cifra total se sitúa varios miles de euros por encima", aseveró Berrocoso, que además pertenece al club vasco de autocaravanistas Sorbeltz.

Tanto Ramón Berrocoso, como el alcalde, Juan Antonio Martín Serrano, se han mostrado satisfechos, con la concentración de autocaravanas que acaba de concluir. En este sentido el edil adelantó que el consistorio que preside tratará de dar continuidad en años sucesivos a la iniciativa que acaba de arrancar.

El encuentro de doscientos cuarenta autocaravanas también ha servido de escaparate para mostrar a las quinientas personas que han participado en el mismo los recursos con que cuenta Losar de la Vera y los pueblos de su entorno, "ya que paralelamente hemos llevado a cabo un programa de actividades, que incluyó el desplazamiento de seis autobuses para contemplar el vía crucis de Los empalaos", señaló Ramón Berrocoso. Además describió el perfil del autocaravanista como persona jubilada o prejubilada, aventurera, "con un nivel adquisitivo medio alto".

En cuanto a la procedencia de los quinientos autocaravanistas participantes en la inauguración del área de Losar, "dijo que los hubo de toda la península, Canarias y Baleares, junto con un italiano y un francés". Su objetivo "dar a conocer mí tierra, Extremadura". Emigró hace "muchos años" al País Vasco, y está decidido a asesorar a cuantos ayuntamientos de La Vera, "o el resto de Extremadura" quieran instalar áreas como la inaugurada en Losar, "ya que para los municipios, apenas suponen desembolso, y generan ingresos".