Todo su empeño lo pone en que su hija tenga los mismos derechos que el resto de los niños. Vanesa Sánchez, de 22 años y madre soltera de una niña de 2 años y 10 meses que sufre parálisis cerebral, se ha encontrado de la noche a la mañana con que el Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia, donde reside, le ha quitado la ayuda a domicilio y le ha negado la entrada a la guardería y al colegio.

Las delegaciones de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Plasencia y Cáceres, a las que ha acudido, le han aconsejado escolarizar a su hija Denisse "porque a la niña le vendría muy bien estar con otros niños" y le han asegurado que no tiene por qué acudir a un centro especial. Además, ante su sensación de impotencia, decidió exponer su problema al presidente de la Junta de Extremadura a través de una carta y el propio Juan Carlos Rodríguez Ibarra le respondió: "Me decía que tenía derecho a escolarizar a mi hija y que llevara su carta a la asistenta social para que cumpliera con su obligación".

Sin embargo, pese a estos apoyos, el ayuntamiento del pueblo es el único que aún no ha dado su brazo a torcer: "Parece que aquí todo son barreras para una niña con discapacidad, si siguen poniendo trabas, nunca tendremos una integración digna en esta sociedad", se lamentaba la madre de Denisse ayer.

NO ESTAN CAPACITADOS

Sus problemas con el ayuntamiento comenzaron en mayo del 2002, al solicitar ayuda a domicilio para el traslado de la niña al centro de fisioterapia al que acude. Entonces se le denegó, pero hace tres meses se la concedieron y ahora de nuevo se la quieren retirar: "Dicen que las personas que cubren ese servicio no están capacitadas para cuidarla". Ante esto, ha intentado inscribirla en la guardería, pero "como va a cumplir tres años dicen que no puede entrar y que tiene que estar en un centro especial porque no van a contratar a una persona sólo para que cuide de ella". La misma respuesta ha recibido en el colegio, por eso ha decidido denunciar públicamente su situación: "Voy a seguir luchando para que Denisse tenga los derechos de cualquier niño".