La lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida en Extremadura ha conseguido que el empleo aflorado o la contratación inducida haya aumentado un 23% en el 2013 con respecto al año anterior, lo que ha generado 2.128 nuevos contratos.

Estos resultados se han obtenido gracias a la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) por medio del convenio firmado entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de Extremadura en julio de 2012. Así lo pueso de manifiesto ayer la directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, María Angeles Muñoz, que presidió en Mérida la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura.

También se han incrementado las infracciones en materia de Seguridad Social detectadas, un 71% más que en el año anterior, aunque baja la cuantía de las sanciones. En particular, destaca el incremento en materia de empleo, del 803%, y en trabajo de extranjeros, con un 32%. Así como la transformación del 21% de contratos de trabajo temporales en indefinidos como consecuencia de la actuación inspectora, y el incremento del 18% en las órdenes de servicio, además del aumento en un 44% de las visitas de los inspectores, en en comparación con 2012.

Esta balance arroja así beneficios para trabajadores y empresas, para garantizar el mantenimiento del sistema de prestaciones, según indicó la directora general antes de subrayar que combatir el fraude es uno de los objetivos prioritarios de esta comisión. Además, destacó la reducción extraordinaria que se ha producido en el ámbito de la siniestralidad laboral, ya que mientras que en el 2012 se registraron 18 accidentes mortales, este año se han producido 12. Extremadura se ha situado en 2013 como la tercera comunidad autónoma con menor índice de incidencia.

Por otra parte, El Consejo de Ministros aprobó ayer la firma de varios convenios con Extremadura dotados con una subvención de 20 millones de euros para financiar proyectos de inversión.