La lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida en Extremadura consigue que el empleo aflorado o la contratación inducida haya aumentado un 23 % en 2013 con respecto al año anterior, lo que ha generado 2.128 nuevos contratos.

Estos han sido los resultados obtenidos gracias a la colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) por medio del convenio firmado entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de Extremadura en julio de 2012.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, María Ángeles Muñoz, que ha presidido en Mérida la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Extremadura.

También se han incrementado las infracciones en materia de Seguridad Social detectadas, un 71% más que en el año anterior, aunque baja la cuantía de las sanciones.

En particular, destaca el incremento en materia de empleo, del 803%, y en trabajo de extranjeros, con un 32%.

Así como la transformación del 21% de contratos de trabajo temporales en indefinidos como consecuencia de la actuación inspectora, y el incremento del 18% en las órdenes de servicio, además del aumento en un 44% de las visitas de los inspectores, en en comparación con 2012.

Esta balance arroja así beneficios para trabajadores y empresas, para garantizar el mantenimiento del sistema de prestaciones, según ha indicado la directora general antes de subrayar que combatir el fraude es uno de los objetivos prioritarios de esta comisión.

Además, la directora general ha destacado la reducción extraordinaria que se ha producido en el ámbito de la siniestralidad laboral, ya que mientras que en 2012 se registraron 18 accidentes mortales, este año se han producido 12.

También han bajando los considerados como muy graves (de 7 a 5), los graves (de 119 a 114) y el número total de accidentes laborales, de 21.026 a 19.630.

Extremadura se ha situado en 2013 como la tercera comunidad autónoma con menor índice de incidencia.

El próximo año se realizarán 3.251 actuaciones en materia de empleo y relaciones laborales.