El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) movilizará durante la campaña de verano, que ha arrancado hoy y que se prolongará hasta el 15 de octubre, a 900 profesionales forestales, así como a 250 agentes del medio natural.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha presentado hoy la campaña de temporada de alto riesgo de incendios tras la celebración del Comité de Dirección que ha tenido lugar en Cáceres.

Igualmente, estarán disponibles siete helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero bombardero y otro de coordinación de medios aéreos.

Cuentan, además, con 47 camiones, 40 vehículos ligeros, ocho bulldozer, dos tractores neumáticos y un puesto de mando.

El Plan Infoex contará con el respaldo, si fuera necesario, del Centro de Emergencias 112, los puestos y las cámaras de vigilancia, conductores, mecánicos y medios de otras administraciones, tanto locales, como provinciales o nacionales, "que trabajan con una colaboración total y absoluta para combatir el fuego", ha subrayado García.

La consejera ha estado acompañada por el jefe de Servicio de Prevención de Incendio de la consejería, Juan Carlos Gómez Roldán, quien ha advertido de que el invierno seco, "sin apenas heladas, con altas temperaturas, sumado a las fuertes lluvias de la primavera, han provocado que tengamos zonas de pastizales casi de la sabana".

Gómez Roldán ha reconocido que esto "es gloria para el ganadero, pero supone un grave peligro de cara al verano, porque el pasto fino arde con mucha velocidad".

Las zonas de mayor riesgo de incendio en Extremadura son aquellas donde se concentra la masa forestal, como el norte y las zonas periféricas de la región, pero ha indicado que ahora "están relativamente tranquilas porque están muy cargadas de agua".

En cambio, las zonas menos arboladas, donde se acumula gran número de pasto, como las áreas más adehesadas, son las que presentan en este momento "mayor peligro", ha precisado el jefe de servicio.

Por último, la consejera ha destacado los avances que está llevando a cabo la Junta en materia de prevención de incendios y ha hecho hincapié en la ejecución de planes periurbanos, especialmente en las localidades que tienen un mayor riesgo.

García ha anunciado que en breve va a salir a licitación un pliego para la redacción de los planes periurbanos en Las Hurdes y luego le tocará el turno a la Sierra de Gata y paulatinamente al resto de comarcas más afectadas.

La consejera ha recordado el compromiso de la Junta de actuar en caminos rurales de 22 localidades en las que solo existe una salida de evacuación.

"Nunca antes nadie se había sentado con los alcaldes para tratar este asunto", ha recalcado.

Asimismo, ha mostrado públicamente la confianza y respaldo de la Junta a todos los profesionales "que a partir de hoy se juegan el tipo para proteger a esta región del fuego de los incendios forestales".

Así se lo ha transmitido en persona a los trabajadores del Infoex, en una visita efectuada esta mañana a la base de Serradilla (Cáceres).