Extremadura y Portugal estrecharán aún más los lazos que les unen en materia de lucha contra la violencia machista, con el fin de erradicar o reducir de forma notable los casos de fallecimiento por esta causa, que España, con la muerte el miércoles de una mujer en Sevilla, ascienden a 58, mientras que en el país vecinos son 40.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la gobernadora civil del distrito de Castelo Branco, María Alzira de Lima Rodríguez, inauguraron ayer la V Jornada de Formación de Violencia de Género para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

Pereira explicó que esta jornada, que tiene carácter rotatorio, persigue formar e informar a las fuerzas de seguridad en lo relativo a la asimilación de los conceptos englobados en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La delegada indicó que para el Gobierno la sensibilización para la erradicación de este tipo de violencia "es una prioridad, como lo puede ser el terrorismo, si se quiere llegar a ser una sociedad democrática, en la que la igualdad sea algo más que una quimera".

SIN MUERTES EN LA REGION También recordó que en Extremadura no se ha registrado ninguna muerte por violencia machista en 2010; y que este año 867 mujeres han denunciado a sus parejas por presunta violencia machista, se han practicado 741 detenciones por este motivo, 38 más que en 2009, o se han dictado 603 órdenes de protección.

La gobernadora de Castelo Branco indicó que la experiencia lusa en esta materia es menor que en España y, por eso, trabajan desde una nueva Secretaría de Estado que desarrolla su labor de una forma transversal.

De Lima se refirió a que todos los gobiernos civiles disponen de un gabinete de expertos, que trabajan en cooperación con organismos españoles, porque observan que la violencia machista y doméstica ha aumentado de forma grave en los últimos años, incluso contra las personas mayores.

La directora del Instituto de la Mujer en Extremadura, María José Pulido, comentó por su parte que se trata de un problema complejo que requiere la cooperación de todos los sectores y ámbitos de la sociedad, y destacó que en la región los hijos de las víctimas de malos tratos también son contemplados como víctimas.

Pulido aludió a la colaboración con Portugal y señaló que la Junta tiene a disposición de las mujeres lusas recursos que puede utilizar, como por ejemplo la Casa de la Mujer de Badajoz, "donde algunos trabajadores ya están aprendiendo portugués para atender a estas mujeres".

Por su parte, la alcaldesa cacereña, Carmen Heras, precisó que el papel de las administraciones locales en este tema "es muy importante, pues en la mayoría de la casos, las víctimas es el primer sitio al que acuden, para recibir atención médica, psicológica y jurídica".

FORMACION Este año la jornada lleva por título Seminario transfronterizo y taller de expertos sobre buenas prácticas policiales en prevención y protección de las víctimas de violencia de género , y pretende de nuevo reflexionar sobre la violencia sobre las mujeres.

Los objetivos fundamentales de la jornada son conocer el manual que aprobó el Consejo Europeo sobre Buenas prácticas policiales en prevención y protección de las víctimas de violencia de género . Al mismo tiempo, las jornadas se plantean como un espacio para el conocimiento muto y el intercambio profesional de todas las personas implicadas en la lucha contra la violencia de género.