Poeta, novelista, ensayista, memorialista (Madrid, 1951) publica ´Parejas de sexo igual´ (Littera) sobre autores homosexuales y las relaciones que los marcaron

Luis Antonio de Villena conoció a Tenesse Williams en Tánger y llegó a Lorca, Oscar Wilde o Allen Ginsberg a través de la lectura. Son estos escritores (y otros como Reinaldo Arenas, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud), con relaciones amorosas conflictivas marcadas en su tiempo por la represión de la homosexualidad, los que protagonizan una serie de artículos publicados en el diario El Mundo en agosto del 2005. Ahora los rescata el escritor en un volumen publicado por la editorial extremeña Littera.

--Frente al efecto dramático de algunos de estos amores (Lorca, Rimbaud o Wilde), en otros, como el de Allen Ginsberg, triunfa el amor.

--En su caso tuvo una actitud abierta, frecuente en el mundo de la contracultura americana, de eso que se llamó pareja abierta, y que era la idea de que uno podía establecer una relación con otra persona y permitirse, digamos, infidelidades.

--La liberalidad de la experiencia de Ginsberg y los beats en Estados Unidos contrasta con la situación europea.

--Bueno, si en los años 50 se vivió en un mundo reprimido y represivo, en los 60 y los 70 hay tolerancia y permisión.

--Una relación violenta fue la de Rimbaud y Verlaine.

--Porque vivían en un mundo represivo y ellos quisieron vivir al límite. Eran jóvenes y la seducción de la juventud los llevó al exceso.

--En algunos amantes se da la atracción al artista que triunfa.

--En Wilde y en Lorca sí. Lord Alfred Douglas admiró el éxito de Wilde, que vivía entonces su mayor apogeo y era un personaje célebre. En el caso de Emilio Aladrén, se sintió admirado por la fama y la fascinación que causaba el poeta, que entonces empezaba a ser famoso.

--Usted conoció a Tenesse Williams.

--Fue un día en Tánger. Un amigo me dijo que estaba allí y hablé en francés durante un rato largo con él en un bar de hotel. Era un hombre en declive, y se intuían sus problemas nerviosos, siquiátricos; pero resultaba un tipo sugerente y fascinador.

--¿Qué se filtra de esas relaciones a la obra de estos escritores?

--En toda la literatura se da un trasvase, a veces de un modo indirecto, otros directo. En Lorca, fue indirecto. En Williams a través de sus papeles femeninos. En general, es común que los escritores usen sus vivencias para enriquecer la literatura.

--En España ha habido medidas políticas de defensa de la homosexualidad.

--Si se refiere a las uniones homosexuales, era una reclamación que venían haciendo los colectivos homosexuales. Pero también abrió una polémica sobre si la unión de dos personas del mismo sexo debería llamarse matrimonio o de otro modo. Yo me he educado en la tradición del amor libre y no me gusta el matrimonio. Creo en la gente que se une y se desune libremente, sin que ningún Estado lo sancione. Creo en el amor libre, no en el matrimonio.